28/06/2021 Institucional
 

Autoridades argentinas, presentes en el MWC Barcelona 2021

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabeza la delegación argentina que participará del MWC Barcelona 2021, el evento móvil más destacado organizado por GSMA (Global System Mobile Association), donde intervienen representantes de todos los Estados del mundo y las compañías líderes presentan las últimas innovaciones tecnológicas.

 

Con la presencia de representantes del sector público y privado de todo el mundo, comenzó el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2021, que se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 1 de julio, y durante el cual se debatirá acerca del futuro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el estado actual de los mercados producto de la pandemia COVID-19, las estrategias técnicas y comerciales a seguir sobre la base de las nuevas tendencias, y la articulación público-privada para el desarrollo del sector en los próximos años.

 

La delegación argentina se completa con el coordinador de Asuntos Técnicos de ENACOM, Sergio D'Uva; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, y los directores de ARSAT Facundo Leal y Anabel Cisneros.

 

 

A lo largo de las jornadas, las autoridades participarán de diversos paneles y reuniones. Durante el primer día de actividades, mantendrán una reunión con John Giusti, Chief Regulatory Officer, y Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas, ambos de GSMA; y posteriormente con Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones (BR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Y finalizará con la presencia de Claudio Ambrosini y Micaela Sánchez Malcolm en la mesa redonda “La oportunidad para una América Latina digital y conectada”.

 

La comitiva argentina aprovechará esta oportunidad para detallar y describir al resto de las y los asistentes las políticas en materia de conectividad que desarrolla el Estado nacional, por medio de ENACOM y ARSAT, en pos de garantizar el derecho humano básico de acceso a redes de banda ancha, independientemente de la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de las y los habitantes del país.

 

 

Previamente al inicio oficial del evento, el presidente de ENACOM destacó la representación de Argentina en este tipo de actividades de relevancia global para el sector. Al respecto, aseguró: “Los objetivos de nuestra gestión tienen su correlato en los lineamientos y políticas establecidos por el Gobierno nacional destinados a alcanzar un mayor acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que facilite la conectividad de toda nuestra población y posibilite la integración con los países de la región y el mundo”.

 

“Desde enero de 2020 a la fecha hemos destinado más de 13 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU) para la expansión, desarrollo, actualización y modernización de las redes en Argentina mediante diversos programas, creados e impulsados por la actual gestión de ENACOM, para cumplir con el objetivo primigenio del gobierno que lidera el presidente Alberto Fernández: ‘Empezar por los últimos para llegar a todos’”, concluyó Ambrosini.

 

 

La participación de eventos de talla mundial permite al Estado nacional, a través de ENACOM, generar nuevas oportunidades, conocer las últimas novedades del sector desde el punto de vista técnico y regulatorio, y establecer vínculos que atraigan potenciales inversiones, con el propósito de desarrollar y modernizar el ámbito de las comunicaciones en nuestro país.