03/03/2021 Institucional
 

Asignación de frecuencia de FM para la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunieron con representantes de la alta casa de estudios y del Obispado de Quilmes para acordar la entrega de una frecuencia de radio FM, con el objetivo de ampliar la señal y el alcance de la radio de la Universidad.

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; su vicepresidente, Gustavo López; y el director nacional de Servicios Audiovisuales, Martín Klimberg; el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Ameghino; y el director nacional de Sistemas, Emanuel Buenamelis (los dos últimos, también docentes de la UNAJ), mantuvieron un encuentro con el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera; el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva; el secretario de Extensión de la Universidad, Rafael Ruffo; el coordinador de la radio del Obispado, Lucas Mirabet; y la responsable de la radio de la Universidad, Carolina Torres.

 

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, creada en diciembre de 2009, cuenta con una radioemisora, conforme a lo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso para que todas las universidades nacionales tuvieran sus frecuencias de radio. Actualmente, lleva adelante una programación diaria de 16 horas en vivo, de muy buena calidad, con informativos, contenidos tipo revista, de música y semanales, y transmite también los fines de semana.

 

A lo largo de los años, la radio de la Universidad se transformó en una referencia audiovisual para el resto de las casas de estudios, incluso mediante otros formatos, como los podcasts y el sitio web, con los que llegan a la comunidad con información general, como lo haría cualquier otro medio de comunicación. Sin embargo, la frecuencia que les había sido asignada tenía muy poco alcance –solo una cuadra a la redonda–.

 

“Por eso, en el día de hoy, junto a las autoridades de ENACOM, se sentaron las bases para un acuerdo donde el Obispado de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, quien tiene dos frecuencias a su nombre, cedió una de ellas para la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que, gracias a esto, se podrá escuchar en la frecuencia FM 88.5, logrando un alcance mucho mayor al que tiene actualmente”, comentó Mariano Ameghino.

 

Por su parte, Ernesto Villanueva sostuvo: “Nos encontramos tramitando la legalización final de la radio de la Universidad, algo en lo que las autoridades de ENACOM han trabajado muchísimo junto al Obispado. Este trámite lo iniciamos en 2011 y son las autoridades actuales quienes han culminado esta gestión, así que estamos muy agradecidos por eso”.

 

Finalmente, monseñor Carlos José Tissera afirmó: “Es una alegría que una de nuestras señales, que tenía el Obispado y que estaba inactiva, pueda el ENACOM disponerla para la Universidad. De modo que el Obispado, buscando siempre el bien la comunidad, con mucho gusto ha colaborado y le auguramos al rector y a toda la comunidad universitaria que puedan usar y promover a través de esta radio tantos valores que tiene nuestro sur de Buenos Aires”.

De esta manera, desde ENACOM continuamos apoyando las iniciativas que tienen como eje la igualdad y la democratización del acceso a las comunicaciones y a la información, elaborada con calidad y dedicación para llegar a cada punto del país.