ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

04/12/2025 Institucional
 

Argentina avanza en la implementación de AlertAR

Con la firma del convenio entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Ministerio de Seguridad Nacional y las empresas de telecomunicaciones móviles, avanza la implementación del Sistema de Alerta Temprana - AlertAR. Este proyecto marca un hito en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la seguridad pública y el bienestar social en la República Argentina.

La firma del Convenio de Colaboración Proyecto Específico “Sistema de Alerta Temprana - AlertAR” se llevó a cabo en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación y contó con presencia del secretario, Darío Genua, el interventor de ENACOM, Juan Martín Ozores y el director para América Latina de la GSMA, Lucas Gallito. La rúbrica del mismo fue realizada por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Ozores. Por su parte, firmaron en representación de las empresas Agustina Hernández (Telefónica), Hernán Verdaguer (Telecom) y Alejandro Quiroga López y Javier Alvarado Uriburu (Claro).

 

El principal objetivo de AlertAR es la adquisición y financiamiento de infraestructura activa y pasiva para contribuir a la gestión de protocolos de prevención y alerta de emergencias. Esto incluye la difusión de mensajes ante desastres naturales, alertas meteorológicas extremas y advertencias de seguridad pública, con la finalidad primordial de salvaguardar la integridad de los habitantes y sus bienes en diferentes áreas geográficas establecidas del territorio nacional.

 

El proyecto se enmarca dentro del "Programa de Conectividad de Interés Público" y se financia con recursos del Fondo del Servicio Universal, con una asignación de $12.000.000.000.

 

AlertAR se basa en la tecnología Cell Broadcasting, que permite la difusión masiva y simultánea de mensajes a todos los teléfonos móviles dentro de una zona geográfica específica, sin necesidad de que el usuario se suscriba o instale una aplicación. Tiene como ventajas la cobertura inmediata, la privacidad y la independencia de la Red, porque funciona en redes 2G, 3G, 4G y 5G, y puede operar incluso con saturación de red o sin datos móviles.