03/03/2023 Institucional
 

Argentina, presente en el Mobile World Congress 2023

Representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participaron del GSMA Mobile World Congress 2023, realizado en la ciudad de Barcelona (España) entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, donde mantuvo una serie de encuentros y ponencias en los que se abordaron cuestiones regulatorias, proyecciones y planificaciones regionales en lo relativo al despliegue de las redes, la tecnología 5G y la reducción de la brecha digital, entre otras.

 

Durante las jornadas del evento, Claudio Ambrosini, presidente del organismo, acompañado por el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez, y el coordinador general de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, recorrieron los diversos stands de las principales empresas y multinacionales del mercado de las telecomunicaciones, en los que presentan las nuevas tendencias tecnológicas, y participaron de encuentros oficiales con funcionarios de diversos países.

 

A lo largo de las actividades que se realizaron, la comitiva argentina detalló los lineamientos que marcarán la próxima subasta de espectro 5G para alentar el intercambio de experiencias, con foco en los avances realizados hasta ahora en América Latina.

 

En este sentido, las autoridades de ENACOM mantuvieron una reunión bilateral con autoridades de Telefónica, en la cual adelantaron los planes de negocios en la región y revisaron conjuntamente asuntos de agenda sectorial. De ella, participaron Laura Abasolo García de Baquedano, Director Chief Financial and Control Officer de Telefónica & Chair de Telefónica Hispam; Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam; José Juan Haro, Director Wholesale & Public Affairs Hispam Negocio Mayorista y Asuntos Públicos; Ana Valero, Director Regulatory Affairs Hispam Política Regulatoria, Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica; y Alejandro Lastra, Director de Asuntos Públicos de Telefónica de Argentina.

 

 

Posteriormente, Ambrosini y su equipo tuvieron un encuentro con representantes de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) para conversar sobre el plan de espectro en Argentina y el inminente desembarco de la tecnología 5G en el país. Estuvieron presentes Derek Khlopin, Deputy Associate Administrator for Spectrum Planning and Policy (NTIA); Steven Lang, Deputy Assistant Secretary (State Department); Priscilla Argeris, Legal Advisor to FCC Chairwoman Rosenworcel; Tom Sullivan, Chief of the FCC International Bureau; Michelle Wu-Bailey, Assistant Bureau Chief, International Bureau.

 

En la misma línea, la delegación argentina estuvo reunida con Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y con Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. Luego de ello, se realizó un encuentro bilateral con el Chief Regulatory Officer GSMA, John Giusti.

 

La comitiva argentina asistió a las tres presentaciones de innovación tecnológica que realizaron las empresas de tecnología más importantes del mundo y mantuvo reuniones con los directivos de Huawei, Nokia y Ericsson.

 

Como parte de la agenda oficial, ENACOM participó y expuso en tres mesas redondas del “Programa Ministerial". Estas fueron:

 
  • “La asequibilidad comienza con Spectrum ¿Cómo afectan los precios y las asignaciones efectivas a la conectividad?”.
  • “Necesidades de espectro para la próxima década: capacidad rural a toda la ciudad”.
  • “Decisiones para conectar más latinoamericanos a la banda ancha móvil”.
 

En dichas mesas, se planteó con claridad la postura de Argentina de cara a la próxima licitación de 5G, se destacó la tarea realizada por nuestro país en materia de personas conectadas y reducción de la brecha digital y se intercambiaron opiniones sobre la administración de las distintas bandas aptas para comunicaciones móviles con los diferentes reguladores de diversas partes del mundo, entre las que se destacan el intercambio mantenido con la máxima autoridad regulatoria de Alemania, Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uganda, Uruguay y Vietnam.

 

Finalmente, junto con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y la consulesa general y directora del Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona, embajadora Rossana C. Surballe, la comitiva argentina participó del lanzamiento del “Consulado Abierto en el Metaverso”.

 

Concluido el Mobile World Congress, Claudio Ambrosini realizó una evaluación sobre el evento y los resultados alcanzados por la delegación argentina: “Junto con el equipo de ENACOM; Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Facundo Leal, presidente de ARSAT; y otros integrantes del gobierno argentino participamos del MWC 2023, el evento más importante del sector de las telecomunicaciones a nivel global, donde los grandes actores se reúnen para analizar la situación actual y tomar decisiones sobre el futuro de las TIC”.

 

“Recorrimos la feria, visitamos el stand de nuestro país y participamos de reuniones, donde intercambiamos perspectivas y definimos objetivos comunes relacionados con la infraestructura TIC, desarrollo satelital, 5G, servicios digitales, en pos de reducir la brecha digital e igualar oportunidades. Estos encuentros nos permiten fortalecer lazos y nos dan herramientas para seguir trabajando y ampliar nuestro objetivo desde ENACOM, que es conectar a todos los argentinos y argentinas”, destacó el presidente del Organismo.

 

El MWC 2023 es el principal evento mundial de exposición de los nuevos desarrollos en materia de telecomunicaciones, así como un espacio de intercambio de experiencias en gestión por parte de funcionarias y funcionarios gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

 

Con la participación argentina en este tipo de encuentros no solo se logra el contacto y el fortalecimiento de la comunicación con las instituciones y empresas de todo el mundo en materia de comunicaciones y regulación, sino que, además, se incrementa la presencia y el rol de Argentina en los debates actuales y crece la proyección para la ampliación del mercado y la inversión, lo que garantiza mejores servicios para usuarias y usuarios.