06/05/2022 Institucional
 

Anuncios de conectividad en Tierra del Fuego junto con el presidente, Alberto Fernández

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó del acto realizado con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, en el que se entregaron créditos, viviendas, tablets y se firmaron diferentes convenios.

 

Durante el encuentro, el primer mandatario de la Nación, Alberto Fernández, entregó junto con el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el vicepresidente, Gustavo López, una de las tablets en representación de los 3 mil dispositivos que se distribuirán en la provincia del sur del país y que beneficiarán a miles de vecinas y vecinos. Asimismo, se firmaron convenios para diversas obras de infraestructura y viviendas.

 

Como parte de los discursos de las autoridades nacionales y locales, tanto el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresaron su emoción por formar parte de la gestión que hizo posible un Estado presente en la provincia para las necesidades de sus habitantes, mostrando que todo lo que se realizó es resultado y correlato de la coherencia en un modelo de país para todas y todos.

 

 

En el acto –realizado en el Microestadio Cochocho Vargas (Ushuaia, Tierra del Fuego)–, también estuvieron presentes, por parte de ENACOM, el jefe de Gabinete, Ariel Martínez, y el coordinador general de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.

 

Además, participaron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la ministra de Obras Públicas de la Provincia de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo; la secretaria de Hábitat de Ushuaia, Lorena Enríquez Sánchez; y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto. Asimismo, acompañaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladoras y legisladores, representantes gremiales y familias adjudicatarias de viviendas y créditos.

 

 

Inversión en conectividad en Tierra del Fuego

 

En cuanto a las obras de conectividad en la provincia para llegar con fibra óptica y mejorar la conectividad de las y los habitantes de Tierra del Fuego, en dos años y medio de gestión, ENACOM puso en marcha diferentes programas a través de los cuales se ejecutó una inversión total de 683.658.076 pesos.

 

En lo referido al financiamiento de la puesta en operación definitiva de la red provincial de fibra óptica de Tierra del Fuego –compuesta por 357 kilómetros de fibra óptica oscura y sus tramos futuros–, ya se comenzó con la obra de interconexión que permitirá a la región contar con una nueva red de fibra óptica pública, operada por ARSAT en acuerdo con el gobierno provincial, la cual es diez veces más veloz y posee mayor capacidad que la actual. Dicha iniciativa es desarrollada conjuntamente entre ARSAT, que se encarga del trabajo de despliegue, y ENACOM, responsable del financiamiento de la obra, el cual consta de un total de 400 millones de pesos.

 

 

Respecto al Programa de Conectividad para Instituciones Públicas, ENACOM financió la realización de obras de despliegue de redes de Internet en instituciones educativas, de salud y de seguridad en un total de 165 instituciones de Tierra del Fuego. La obra fue financiada en un 100% por ENACOM por un monto total de 173.748.029 pesos.

 

Por otro lado, se anunció una inversión de 109.910.047 pesos en el marco del Programa de Conectividad en Barrios Populares, cuyo objetivo es promover el despliegue de redes con el fin de garantizar el acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las y los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Gracias a esta iniciativa, serán 4.344 las familias pertenecientes a 30 barrios populares que pasarán a tener acceso a Internet de alta velocidad.

 

Durante el acto con el primer mandatario, el gobernador de la provincia y el presidente de ENACOM, se anunció la entrega de 3 mil tablets como parte del Programa Conectando con Vos, destinado a quienes más lo necesitan, en el marco del Programa Nacional de Acceso a las TIC.

 

 

Posteriormente, al evento junto al presidente Fernández, se realizó un acto en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego donde se otorgaron dispositivos a los beneficiarios y beneficiarias. “La época de la pandemia que hemos pasado, nos ha permitido darnos cuenta de que la conectividad te quita o te da derechos, y estas tablets son un instrumento y un medio para que la gente pueda estar conectada. Además, desde el Organismo tenemos varios tipos de programas de conectividad, en los que a través de la inversión en esas obras, se lleva conectividad a todos los argentinos y argentinas. Así, de la mano del Servicio Universal, el Estado lleva conectividad a todo el país”, afirmó el jefe de Gabinete del ENACOM, Ariel Martínez; quien estuvo acompañado por Diego Leiva, y Paula Ruth Catá, delegada del organismo en la provincia patagónica.

 

En los próximos días se continuará con la entrega de la totalidad de los dispositivos, con el objetivo de reducir la brecha digital en la provincia. Dicha iniciativa se realiza en el marco del Programa Conectando con Vos, el cual busca promover la integración y el desarrollo social de las personas mediante el uso de las TIC.

 

ENACOM, junto con el Gobierno nacional, sigue construyendo, en acompañamiento de los gobiernos provinciales y municipales, un país con ciudadanas y ciudadanos que cuenten con más acceso a las TIC, lo que significa mayor igualdad y mejores derechos.