30/06/2022 Institucional
 

Ampliar derechos para democratizar el acceso a los servicios TIC

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó durante su 79º reunión mensual con la implementación de proyectos orientados a expandir la conectividad en la Argentina con la aprobación de Aportes No Reembolsables (ANR) para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

La 79º reunión del Directorio de ENACOM, encabezada por su presidente, Claudio Ambrosini, contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

Garantizamos la conectividad en Tecnópolis

 

En primera instancia, las autoridades de ENACOM avanzaron en la aprobación de 2 proyectos que permitirán brindar cobertura de redes a todo el predio del parque Tecnópolis, con una inversión total de 173.836.150,08 pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).

 

El primero de ellos contará con un presupuesto de 80.263.914,41 pesos, mientras que el segundo será 93.572.235,67 pesos.

 

Esta decisión se enmarca dentro del “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, cuyo objetivo es propiciar el despliegue y/o actualización de infraestructura de conectividad en las instituciones en las que se acredite el acceso deficiente a conectividad para cumplir con las responsabilidades, misiones y funciones a su cargo, y cuenta con un presupuesto total de 1.000 millones de pesos.

 

Estas obras permitirán que todas las personas que visiten el parque cuenten con Internet de banda ancha de alta calidad producto de la inversión garantizada por ENACOM.

 

 

Argentina conectada

 

Como parte de las decisiones tomadas durante esta reunión, se aprobó el financiamiento de 10 proyectos a través del FFSU en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 806.253.032,67 pesos. La iniciativa tiene como objetivo la implementación de proyectos que mejoren y/o posibiliten la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha y/o, fundamentalmente, el reemplazo de los actuales tendidos con la incorporación de fibra óptica.

 

En este caso, los proyectos aprobados pertenecen a los siguientes programas de ANR:

  • “ANR 10.000/30.000”, para el cual se aprobó la suma de 73.606.879,67 pesos y resultaron beneficiarios 5 proyectos de prestadores de las provincias de Chaco (1), Córdoba (2) y Santa Fe (2), que alcanzan un total de 11 localidades y 27.022 habitantes.
  • “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, para el cual se aprobó un monto de 732.646.153 pesos, que será destinado a 5 proyectos de las provincias de Buenos Aires (2), Catamarca (1), Misiones (1) y Tucumán (1), que beneficiarán a 108 barrios populares con un total de 183.295 vecinos y vecinas.

Mayor inversión, más derechos

 

Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Pequeñas Localidades Rurales y Comunidades Indígenas

 

El Directorio de ENACOM avanzó en la creación del nuevo “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Pequeñas Localidades Rurales y Comunidades Indígenas”, mediante el cual se hará entrega de gabinetes integrales TIC, que constan de un módulo acondicionado como un estudio dotado del equipamiento necesario que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social de dichas comunidades, como ser:

  • PC de escritorio completas, incluyendo su sistema operativo y de ofimática.
  • Sistema de captura y reproducción de audio profesional para ser conectado a las PC.
  • Sistema de proyección de audio y video HD, entre otros.

Asimismo, ENACOM dispondrá la vinculación radioeléctrica de los gabinetes integrales TIC con el prestador del servicio de acceso a Internet.

 

Para este programa se destinará la suma de 1.000 millones de pesos con el objetivo de promover el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones a través del acceso a las TIC como un factor preponderante en la independencia tecnológica en zonas rurales de baja densidad en general y comunidades campesino-indígenas que se encuentran sin servicio, para lograr la reducción de la brecha digital.

 

Serán beneficiarias las comunidades rurales de hasta 2 mil habitantes conforme el INDEC; las comunidades rurales inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (RENOAF); las comunidades de los Pueblos Originarios, debidamente inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (RENOPI), y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes, que no posean los conocimientos de orden técnico y capacidades de gestión específicos requeridos en otros programas.

 

Profundizamos las políticas de Estado

 

El Directorio de ENACOM refuerza su compromiso con cada una de estas iniciativas y propuestas concretas orientadas a la expansión de las redes y el resguardo al derecho humano a la conectividad, que permiten además la igualdad de oportunidades en los sectores que más lo necesitan.

 

En este sentido, respecto al “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, financiado a través de ANR y aprobado por la Resolución ENACOM 726/20, se prorroga su duración por el plazo de cuatro años, sustentado en los resultados obtenidos a través de dicha política.

 

Hasta el momento, se han aprobado 36 proyectos que abarcan 486 barrios populares (el 10% de los mismos registrados en RENABAP), cuya población alcanzada estimada es de 837 mil vecinos y vecinas, y su inversión total es superior a los 2.700 millones de pesos.

 

 

Despliegue de redes 4G para servicios de comunicaciones móviles

 

A su vez, el Directorio ratificó la presentación para cubrir la primera etapa de la “Convocatoria para la adjudicación de ANR destinados al despliegue de red y prestación de servicios de comunicaciones móviles en localidades de menos de 500 habitantes”. El objetivo de este programa radica en desplegar los servicios móviles en localidades que hoy no cuentan con cobertura 4G.

 

Los proyectos deberán tener por finalidad el despliegue de redes de acceso a Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) en aquellas zonas incluidas, parcial o totalmente, en el pliego para el cumplimiento de cobertura obligatoria asumida por los licenciatarios de servicios de TIC.

 

En esta oportunidad, las propuestas presentadas permitirán cubrir las siguientes localidades con su financiamiento correspondiente:

  • General Urquiza, departamento de San Ignacio (Misiones) - Inversión: 22.611.534 pesos.
  • Colomé, departamento de Molinos (Salta) - Inversión: 20.685.595 pesos.

Anteriormente, en marzo de este año, el Directorio de ENACOM había aprobado el proyecto para llevar conectividad 4G a Pichi Huinca, departamento de Rancul (La Pampa), con una inversión de 25.929.301 pesos.

 

Capacitación de instaladoras e instaladores

 

En relación con el “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instaladores de Redes”, se realizaron diversas modificaciones con el fin de optimizar los mecanismos de implementación del mismo. Algunas de ellas son:

 

-          Asignar la suma de 40 millones de pesos al programa.

-        ENACOM bonificará a cada graduada y graduado el costo de la inscripción en el Registro de Idóneos de COPITEC (valor anual por persona es de 2.250 pesos).

-          Reservar 1.448 tablets del total previsto del “Programa Conectando con Vos” para ser entregadas entre quienes hayan finalizado y aprobado el curso de formación.

 

Diversidad en los medios comunitarios de comunicación

 

ENACOM lanzará la “Línea Contenidos Infancias/Niñeces y Adolescencias 2022 - Línea INA/2022”, en el marco del desarrollo de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos. Su objetivo es fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que contribuyan a la promoción de la diversidad, los derechos de niños, niñas y adolescentes, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos y la inclusión social. Esta convocatoria surge a partir de la carencia de producciones destinadas a estas audiencias, de la que vienen dando testimonio consejeras y consejeros de distintas organizaciones y, en particular, quienes representan a las provincias dentro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

El financiamiento con el que contará esta línea será de hasta 190 millones de pesos.

Los proyectos de dicha línea deberán abordar las siguientes temáticas:

  • Identidad.
  • Eje temático Identidad: Educación y Memoria.
  • Eje temático Identidad: ESI.

Los proyectos podrán presentarse acorde a los siguientes cuatro formatos:

  • Spot radiofónico.
  • Spot audiovisual.
  • Microprograma radiofónico.
  • Microprograma audiovisual.

 

Normalización de licencias

 

Respecto al concurso simplificado se realizaron 46 para la adjudicación de licencias de servicios de FM distribuidos de la siguiente manera:

  • La Pampa: 2.
  • San Juan: 20.
  • La Rioja: 1.
  • San Luis: 21.
  • Tierra del Fuego: 2.

Asimismo, se realizó el llamado a concurso público para licencias de FM en las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Mientras que se abrió la convocatoria a concurso público para la adjudicación de licencias de radio AM en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

 

De la misma manera, se avanzó en el concurso de radio FM en la ciudad de Salta, donde se adjudicaron 4 nuevas frecuencias y se abrió una nueva convocatoria cuya presentación de ofertas se encontrará abierta entre el 5 y el 9 de septiembre de 2022. También se aprobó el concurso de radio AM en Rufino, Santa Fe, donde se adjudicó una nueva frecuencia de amplitud modulada.

 

Licencia Única Argentina Digital

 

Se realizaron 44 otorgamientos y 14 inscripciones, más una aclaración, que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

 

El Estado argentino, a través de ENACOM, fortalece la inclusión digital y la democratización en el acceso a los servicios y herramientas TIC, materia clave para el desarrollo social y profesional de todas y todos los ciudadanos, integrando las diversas regiones y aumentando la potencialidad productiva del país.