14/10/2021 Institucional
 

Ampliando la conectividad en Concepción del Uruguay

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, realizó importantes anuncios en materia de extensión de las redes de banda ancha en la ciudad entrerriana. Asimismo, durante el acto realizado en el Auditorio Municipal estuvieron presentes el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. Como parte de la jornada, por un lado, se asignaron financiamientos de Aportes No Reembolsables (ANR) que beneficiarán con conectividad a la totalidad de los 21 barrios populares de la ciudad, y se entregaron tablets, tarjetas telefónicas prepagas y celulares; y, por el otro, se otorgaron 23 licencias de FM y la adjudicación de 2.300.000 pesos en concepto de FOMECA para el financiamiento de tres proyectos audiovisuales.

Durante el evento también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, Natalia Vinelli, y el delegado del Organismo en Entre Ríos, Juan Claudio Muga. En tanto, participaron también el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Tomás Cresto, y la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, entre otras autoridades provinciales.

 

El gobernador Gustavo Bordet expresó: “Hoy es un día muy importante, ya que estas iniciativas marcan la impronta de un Gobierno nacional que trabaja de la mano con un gobierno provincial. Es necesario entender el federalismo, articulándolo junto a todos los estamentos del Estado y también con el sector privado. Las gestiones son dinámicas. Hay una gestión que mira al futuro y las acciones no quedan solo en la firma de convenios y anuncios.

 

Esta agenda nos hace redoblar los esfuerzos y mantener un compromiso permanente con nuestros municipios. Seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida de esta histórica ciudad”.

 

Por su parte, Claudio Ambrosini destacó que “más del 80% de los ANR que entregamos desde ENACOM fueron a PyMES y cooperativas, que son el motor de la producción de los argentinos. Nuestro objetivo es hacer obra local. Es importante que la población vulnerable no distraiga plata de su bolsillo en conectividad, ya que el Estado argentino debe garantizar que las personas sigan comunicándose, trabajando y estudiando. La conectividad forma parte de la canasta básica, por eso traemos conectividad a través del servicio y también mediante dispositivos. La política se hace para mejorar la vida de la gente”.

 

A su turno, el intendente Martín Oliva manifestó: “Quiero agradecer al ENACOM por los programas que vamos a firmar hoy y por las gestiones realizadas en la provincia. Con el ministro Guerrera llevamos cloaca y agua a los barrios populares y hoy, además, les llevamos conectividad. Gracias a este convenio de ANR esos 21 barrios, en articulación pública y privada, tendrán conectividad. Asimismo, estamos desarrollando la instalación de 20 kilómetros de fibra óptica que llevará Internet a los hogares. Esto significa más trabajo y mayor conexión. Instalar cloacas y garantizar el agua es salud, y brindar acceso a conectividad es asegurar el derecho a la información”.

 

Finalmente, el ministro Alexis Guerrera resaltó: “Desde el Gobierno nacional estamos acompañando el desafío de los gobiernos nacional y provinciales, que es hacer a la producción local más competitiva y eso se hace con el Ministerio de Transporte y también con la comunicación digital, algo que venimos a hacer hoy en la provincia. Necesitamos construir una Argentina federal, que escuche a sus gobernadores y que les permita a sus ciudadanos y ciudadanas desarrollarse y crecer en cada una de sus provincias. Y ese es nuestro compromiso”.

Desarrollo de la conectividad para la totalidad de los barrios populares de Concepción del Uruguay

 

En el marco de las políticas encabezadas por ENACOM para mejorar la conectividad de los sectores que más lo necesitan, el Ente aprobó una serie de proyectos de financiamiento en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”.

 

En el caso del municipio de Concepción del Uruguay, se realizó la adjudicación para el financiamiento de ANR para barrios populares al titular beneficiario Ignacio Galarraga, cuyo proyecto recibirá el 100% del apoyo económico por parte de ENACOM para la realización de la obra, lo que implica un desembolso de 55.440.376 pesos. La iniciativa brindará conectividad a 1.621 familias pertenecientes a 21 barrios populares de la ciudad, los cuales representan la totalidad de los que actualmente existen en Concepción del Uruguay.

 

 

Los barrios beneficiarios son:

 
  1. La Higuera.
  2. La Difunta Correa, Barrio La Escondida.
  3. La Tablada.
  4. Barrio La Asfáltica.
  5. Villa La Industrial.
  6. La Curva.
  7. San Cayetano.
  8. Cantera 25.
  9. Lanús.
  10. Villa Loma Sur.
  11. El Basural Viejo.
  12. Concepción.
  13. Puerto Viejo.
  14. La Mandarina.
  15. Cristo de Los Olivos.
  16. Villa Itapé.
  17. Frigorífico Beccar.
  18. Circuito Mena.
  19. Barrio Los Palos.
  20. Fapu.
  21. San Isidro.

 

Despliegue del programa “Conectando con Vos”

 

 

Por otro lado, en cuanto a la situación de emergencia por la que atravesó el país el último año y medio, desde ENACOM se pusieron en funcionamiento distintas políticas con el objetivo de garantizar las comunicaciones y, por ende, la conectividad a todas y todos los habitantes del país en igualdad de condiciones, en tanto derecho humano básico y esencial.

En este sentido, el Organismo, junto con la gobernación, entregó 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga a través del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”. Asimismo, se repartieron 6 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos”, el cual promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Y, por último, se distribuyeron teléfonos celulares en el marco de un convenio con la Secretaría General de la Presidencia, la cual brindó el material confiscado de las aduanas, en este caso teléfonos móviles. Este Programa de Rezagos Aduaneros se constituye como acción complementaria a “Conectando con Vos”, que consiste en el retiro de materiales tecnológicos decomisados de distintas aduanas del país y que, luego de inspeccionar y verificar que estén en buen estado, ENACOM los entrega a destinatarias y destinatarios de planes sociales y habitantes de barrios populares. Los dispositivos fueron recibidos por jóvenes pertenecientes a la Casa del Menor, al Hogar Remedios de Escalada y al Instituto de la Menor Santa Clara de Asís.

 

Durante el acto, se firmaron las diversas actas acuerdo de los tres programas mencionados, a través de los cuales el Ente hizo entrega al gobierno provincial de los distintos dispositivos que permitirán una mejora sustancial en las posibilidades de acceso a las comunicaciones para la población de Entre Ríos.

 

Licencias de radio y fomento a la producción

 

En cuanto a la esfera radiofónica, se anunció la adjudicación de 23 licencias de radio de FM, con el objetivo de amplificar la pluralización de voces en el país, incentivando la generación de nuevos medios que puedan producir, desarrollar y difundir contenidos locales, tanto informativos como culturales.

En lo relativo al mundo audiovisual, se anunció el financiamiento de tres proyectos a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), pertenecientes a la Asociación Civil Barriletes, por un monto subsidiado de 2.300.000 pesos. Esta iniciativa permite implementar concursos de subsidios que apoyen procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.

 

Los formatos a los que pertenecen los proyectos ganadores corresponden a:

  • Fomento a la producción propia en radio.
  • Línea Identidad para microprograma radiofónico.
  • Programa/informativo diario en radio.

Asimismo, durante el encuentro, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entregó la Declaración de Huésped de Honor tanto al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, como al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

De esta forma, ENACOM sigue acompañando el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales, poniendo el eje en la importancia del alcance de la conectividad para vecinas y vecinos de todas las ciudades del país, independientemente de su ubicación respecto a los grandes centros urbanos. Un Estado presente es un Estado que garantiza el acceso de todos los derechos básicos a ciudadanas y ciudadanos, lo que incluye también a las comunicaciones y a la conectividad en condiciones de calidad.