11/05/2022 Institucional
 

Ambrosini participó en un seminario sobre 5G junto con funcionarios estadounidenses

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, disertó en el “Seminario sobre seguridad en conceptos de 5G y Open RAN: estrategias para la implementación efectiva y oportunidades de innovación”, organizado por el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante el seminario organizado los Departamentos de Comercio y Estado de los Estados Unidos, Claudio Ambrosini expuso en el panel “Gobierno de Argentina: avances de 5G”. El objetivo de este evento consistió en explorar las ventajas de las redes de telecomunicaciones de 5G y los desafíos que conlleva esta nueva tecnología en la articulación entre Estados y el sector privado para su desarrollo en un futuro cercano.

 

 

En este sentido, el titular de ENACOM repasó las medidas que nuestro país viene desarrollando para una rápida y eficiente implementación del 5G, y relató que en el año 2021 el Organismo llevó adelante una muestra, en la que participaron las empresas proveedoras de infraestructura, para impulsar la articulación público-privada en el despliegue de esta tecnología y destacar el gran potencial que posee para el crecimiento de la economía.

 

“Tenemos el desafío de realizar una planificación estratégica que acompañe con inteligencia el avance tecnológico, que promueva un uso eficiente de nuestro espectro radioeléctrico y que garantice un acceso equitativo y federal a las TIC”, aseguró Ambrosini.

 

 

Además, detalló cuál es la mirada del Estado argentino sobre las posibilidades de desarrollo que genera esta nueva tecnología: “Nuestra visión como regulador es que el despliegue de las redes de 5G no se encuentre acotado a los grandes centros urbanos. El despliegue de 5G resulta fundamental para los sectores estratégicos de una nación, como son las diferentes ramas de la industria, la educación, la telemedicina, el transporte, la seguridad, la logística, entre muchos otros, por sus beneficios incalculables”.

 

Hacia finales de 2021, el Directorio de ENACOM declaró las bandas de frecuencias aptas para la implementación y despliegue de redes de tecnología 5G en nuestro país y definió un Plan Nacional de Espectro, orientado a satisfacer la demanda creciente de datos móviles y actualizar un marco regulatorio que fomente el desarrollo de nuevas redes móviles de última generación. En consonancia, durante el transcurso de este año y de 2023, el Ente planificó avanzar en el diseño de políticas públicas que favorezcan el despliegue de 5G en nuestro país y que incentiven la colaboración virtuosa y articulada entre el Estado nacional, las provincias y el sector privado.

 

 

Durante la primera jornada del evento, estuvieron presentes Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina; Paul Harrison, director interino de la Oficina de Asuntos Bilaterales y Regionales de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Jaisha Wray, administradora asociada de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Industria de los Estados Unidos (NTIA); Zachary Blackburn, asesor de Políticas del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; representantes de Nokia, IBM y de las embajadas de Australia y Japón, y Martín Olmos, asesor de ARSAT, entre otras y otros.

 

ENACOM promueve la cooperación y el intercambio de experiencias y tecnologías en la búsqueda del avance de la conectividad y el fomento a los sectores productivos que generan empleos. Para ello, apuesta al desarrollo de 5G junto con la disponibilización del espectro remanente de 4G para ampliar la capacidad de las redes móviles y dar un salto cualitativo en la conectividad de Argentina.