03/10/2022 Institucional
 

Alumnos y alumnas de la localidad de Tigre recibieron sus tablets

Con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y el presidente de la empresa de telecomunicaciones ARSAT, Facundo Leal, se entregaron 1.500 tablets a estudiantes de escuelas primarias que viven en la localidad de Tigre.

El evento, que se desarrolló en las instalaciones de la estación terrena que ARSAT posee en Benavídez, se enmarca dentro de las acciones que el Estado nacional viene llevando adelante para reducir la brecha digital y facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo.

 

Antes de subir al escenario, Sergio Massa, junto con Jaime Perczyk, Claudio Ambrosini, Malena Galmarini, Ariel Sujarchuk y Facundo Leal, pudieron recorrer la estación terrena, conocer el funcionamiento de las tablets y charlar con las y los alumnos y docentes que estaban en el lugar.

 

Durante el acto, Sergio Massa felicitó a las y los docentes por el trabajo que día a día realizan en el aula y destacó el papel que la tecnología tiene para el futuro de la educación: “Que cada uno de ustedes sepa, como sabe, manejar la tableta, los programas, los juegos, a nosotros, que ya somos viejos, nos sirve para saber que el país, la Provincia de Buenos Aires y Tigre tienen futuro”. Además, dirigiéndose directamente a las alumnas y los alumnos presentes, expresó: “Cuando lleguen a casa, díganles gracias a sus papás, porque confiaron en este programa, denles un beso a maestras y directivos, que se subieron al siglo XXI junto a nosotros, y sobre todas las cosas, entendamos que el futuro de nuestra patria está en que nuestros hijos estén preparados en el mundo de la tecnología para enfrentar los desafíos del futuro. Nosotros tenemos que hacer nuestra parte y ustedes, además de jugar, tienen que estudiar. Estudiemos jugando y juguemos estudiando, juntos”.

 

Por su parte, Jaime Perczyk repasó el trabajo de su gestión en materia educativa y sostuvo: “Nosotros trabajamos entregando computadoras, conectando las escuelas, poniendo contenidos digitales, para que ustedes puedan aprender más. No hay otro objetivo que el que ustedes puedan aprender más, que los maestros puedan enseñar más y mejor”.

 

A su vez, Claudio Ambrosini subrayó el compromiso y la articulación del Estado para trabajar por la conectividad en el país y se mostró muy contento de poder entregar 1.500 tablets en un lugar tan simbólico como ARSAT: “Dónde mejor que un acto de conectividad que hacerlo en ARSAT, la cuna de la conectividad en la Argentina”. Además, enfatizó el compromiso del ministro de Economía, quien, desde sus comienzos en la función pública, puso a la tecnología en primer lugar: “Hoy todas las cámaras de seguridad que hay en todo el país son obras de un señor que lo pensó apenas ingresó a la gestión, y ese hombre es Sergio Massa”.

 

A su turno, Malena Galmarini agradeció la coordinación para lograr que alumnas y alumnos de Tigre cuenten tanto con las tablets que entrega ENACOM como con Ticmas, una plataforma educativa digital impulsada por la fundación Compromiso con Tigre, que nuclea una variedad de módulos de aprendizajes y colabora con la tarea docente en el aula: “Mi rol hoy es agradecer: por un lado, al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y al director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, porque nos permitieron hacer esto en sus escuelas; agradecerle también al presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, que nos permitió entregarles las tablets, y al titular de ARSAT, Facundo Leal, y también a Matías Tombolini, cuando estuvo allí. Ya tenemos casi todas las escuelas conectadas a Internet y para fin de año estarán la totalidad de los establecimientos educativos de Tigre conectados”.

 

Por último, Facundo Leal señaló que para ARSAT es un orgullo que se haga una entrega de tablets en las instalaciones de la compañía, ya que está relacionada con el propósito de la empresa: “En ARSAT trabajamos para dar conectividad en todo el país, para que la ruralidad tenga las mismas oportunidades de conectividad que los centros urbanos y eso nos llena de orgullo”.

 

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos del Fondo del Servicio Universal (FSU).

 

Ticmas es una experiencia educativa digital que colabora con las y los docentes en la escuela. Fue desarrollada por la ONG Compromiso con Tigre, en articulación con los Ministerios de Educación provincial y nacional. Actualmente, hay 16 establecimientos educativos de la localidad de Tigre que participan de esta iniciativa y el objetivo es que se sumen todos los colegios del distrito. En este sentido, la entrega de tablets para las y los alumnos por medio de ENACOM y de conectividad en las escuelas a través de ARSAT complementan y potencian los alcances del programa Ticmas.

 

Las y los estudiantes que recibieron tablets pertenecen a las Escuelas Primarias Nº 2, 3, 4, 5, 9, 15, 16, 20, 21, 26, 32, 37, 46, 51, 55 y 56??, todas de la Municipalidad de Tigre.

 

En el evento también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva; el director de Atención a Usuarios y Delegaciones del Ente, Javier Forlenza, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman.

 

Desde ENACOM continuamos trabajando junto con el Gobierno nacional para democratizar el acceso a Internet, reducir la brecha digital y promover la inclusión social a través del uso de las TIC.