01/03/2021 Institucional
 

Alberto Fernández: "Creamos la Prestación Básica Universal, ampliando los derechos para todos y todas"

Así lo expresó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la ceremonia de apertura del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en donde expuso los principales ejes de gestión de 2020, así como los objetivos planteados para este 2021. Durante el acto, la conectividad fue uno de los temas mencionados y de mayor importancia, no solo por su relevancia durante la pandemia de COVID-19, sino también por el avance en la ampliación de derechos para la ciudadanía que se logró en el último año.

 

La ceremonia, transmitida por cadena nacional como todos los años, contó con la presencia de legisladores y autoridades nacionales, tanto de manera presencial como remota, teniendo en cuenta las medidas de protocolo y cuidado en el actual contexto de pandemia.

 

Pasados unos minutos del mediodía, el primer mandatario ingresó al recinto y brindó su discurso, en el que contextualizó las distintas políticas de su gestión y, además de mencionar las acciones de las diversas carteras y ministerios, destacó el sector de las tecnologías y la conectividad como uno de los ejes principales.

 

 

“Otro tema clave para el desarrollo es la conectividad. La pandemia mostró aún más su relevancia. Establecimos el carácter de servicios públicos esenciales y en competencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y suspendimos los incrementos de precios hasta el 31 de diciembre de 2020. Ahora será el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) quien deba autorizar cualquier aumento”, afirmó Alberto Fernández.

 

Asimismo, el Presidente destacó: “Creamos la Prestación Básica Universal, ampliando los derechos para todos y todas, para que puedan acceder a estos servicios esenciales. No voy a permitir que el negocio de unos pocos sea a costa de postergar a millones de argentinos. Nunca debemos permitir que eso ocurra”.

 

 

Por otro lado, se refirió a la articulación con la empresa ARSAT, ya que en septiembre se lanzó el Plan Nacional Conectar: “Estamos trabajando para reducir la brecha digital y para universalizar el acceso en los servicios TIC y las conexiones de banda ancha en todo el territorio nacional”.

 

A su vez, el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, expresó: “En el día de hoy, nuestro presidente, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones ordinarias resaltó la importancia de las principales iniciativas que desde ENACOM hemos trabajado durante el pasado año con el objeto de garantizar a argentinos y argentinas las mismas oportunidades de conectividad. Esto lo hemos materializado con la creación del DNU 690/20, mediante el cual se establece que la comunicación es un derecho humano básico y el acceso a las TIC, un servicio esencial para la construcción de ciudadanía”.

 

Asimismo, agregó Claudio Ambrosini: “Acompañamos a los sectores sociales más vulnerables garantizando que puedan seguir conectados, por eso creamos una Prestación Básica Universal Obligatoria, que amplía derechos para todos y todas. La conectividad es fundamental para el desarrollo integral. Achicar la brecha digital es achicar la desigualdad social de un país. Me siento muy orgulloso de trabajar formando parte de un Estado que se preocupa y ocupa por los derechos de cada argentino y argentina. Empezando por los últimos para llegar a todos”.

 

Por su parte, Alberto Fernández también se refirió al Plan Satelital, abandonado durante la gestión anterior, y ahora retomado “para conectar a los argentinos y argentinas. Además, seguiremos desarrollando la Red Federal de Fibra Óptica, que es la red pública más importante de América Latina, y ya estamos trabajando para multiplicar por diez la potencia de nuestra red y que haya más y mejor conectividad”, explicó.

 

Entre otros temas, se hizo mención al fortalecimiento de las herramientas de conectividad frente a la necesidad de virtualidad en las instancias educativas a causa de la situación de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

 

Al finalizar el acto, el Presidente concluyó: “La pandemia nos enseñó que todos y todas somos vulnerables, que el cuidado individual también es colectivo, que cuidarse uno es cuidar al otro, y que el Estado presente tiene un rol indelegable para resolver problemas y garantizar derechos. Unidas y unidos debemos recorrer este camino. De esta pandemia debe nacer una mejor Argentina”.