02/02/2021 Institucional
 

Acuerdos de conectividad con la provincia de Tucumán

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se reunió con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para avanzar en una serie de acuerdos de conectividad. Durante el encuentro, dialogaron sobre la necesidad de robustecer la infraestructura de redes en escuelas primarias y secundarias, y de garantizar el acceso a Internet en barrios populares.

 

En este marco, autoridades del Organismo dieron a conocer las principales herramientas con las que cuenta el Ente para poder atender las necesidades de la provincia. Entre ellas, se presentó el “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”, que cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, y el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, cuyo presupuesto es de 1.000 millones de pesos.

 

“Desde ENACOM venimos trabajando fuertemente en profundizar el federalismo a través de la inclusión digital. Por eso hoy estuvimos reunidos con el gobernador Juan Manzur y parte de su equipo, hablando de los planes de conectividad que próximamente se pondrán en marcha en la provincia en toda su extensión”, expresó Ambrosini.

 

En este sentido, Manzur se mostró agradecido y aseguró: “Nos vamos de ENACOM con propuestas, estudios de factibilidad encarados y obras para la provincia”. Además, agregó: “La pandemia puso en evidencia el enorme desafío que tenemos de llevar conectividad, pero con equidad, pensando en los que menos tienen”.

 

En Argentina existen actualmente 4.416 villas o asentamientos precarios, de los cuales 203 pertenecen a la provincia de Tucumán. Por ello, ENACOM trabaja en la implementación de acciones territoriales y operativas que contribuyan a la federalización y universalización del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y al fomento de los medios audiovisuales en zonas socialmente vulnerables, barrios populares, parajes rurales, zonas con condiciones desfavorables y comunidades de Pueblos Originarios. El encuentro con autoridades de la provincia de Tucumán se enmarca en las políticas de fomento que el Organismo viene impulsando desde principios de 2020.

 

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López; los miembros del Directorio Gonzalo Quilodrán y Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el delegado del Organismo en Tucumán, Ramiro Rearte, y la ministra de Gobierno de la provincia, Carolina Vargas Aignasse.