23/02/2023 Institucional
 

Acuerdo de cooperación con el Gobierno de Armenia

El presidente del Ente Nacional e Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) con la Comisión de Televisión y Radio de la República de Armenia con objeto de llevar adelante una cooperación técnica e institucional basada en el intercambio de información y mejores prácticas en pos de promover evaluaciones de implementación de nuevas tecnologías; propiciar herramientas y mecanismos para mejorar las capacidades existentes y facilitar la promoción de herramientas tecnológicas de inclusión social.

 

Claudio Ambrosini recibió en la sede central de ENACOM al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de La República de Armenia en Argentina, Sr. Hovhannes Virabyan, en el marco de la firma de un MdE con la Comisión de Televisión y Radio de Armenia (CTR), para reforzar los objetivos comunes que ambos organismo comparten como lo son la defensa de la libertad de expresión e información, la pluralidad de voces, la neutralidad y honestidad en las noticias, junto con la promoción de la competencia en el sector, entre otros.

 

La comitiva del gobierno armenio estuvo integrada por el Presidente de la Comisión de Televisión y Radio, Tigran Hakobyan; quien firmó el convenio con Ambrosini; la cónsul de Armenia, Ani Hakobyan; y la agregada cultural, Violeta Arakelyan. Por parte de ENACOM participaron el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva; y el director Nacional de Planificación y Convergencia, Guillermo Montenegro.

 

 

Entre los temas del MdE se destacan:

 

  • Impulsar la regulación de los servicios audiovisuales;
  • Favorecer la cooperación en el intercambio de información relevante, de acuerdo con las funciones y los deberes legales de las partes;
  • Establecer y mejorar los canales de comunicación entre las partes;
  • Fomentar intercambios y visitas mutuas entre los expertos, el personal y las delegaciones de las partes;
  • Favorecer conferencias y otros eventos que se organicen con el objetivo de promover un entorno seguro en los servicios audiovisuales.

El Memorándum tendrá una vigencia de 3 años.

 

Luego del acto, Ambrosini soslayó la importancia de este acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Armenia debido al histórico vínculo que existe entre ambos Estados. “El regulador armenio firmará una serie de compromisos con diversos gobiernos latinoamericanos, pero en honor a la importante comunidad armenia que vive en nuestro país, ENACOM se transformó en el primer socio. Este tipo de convenios son fundamentales para mantener los marcos regulatorios dentro de los estándares internacionales”, sostuvo el presidente del organismo.

 

La Comisión de Televisión y Radio es un órgano estatal independiente que garantiza la libertad, independencia y pluralidad de los medios de difusión y supervisa las actividades de las empresas de televisión y las empresas de radio para resguardar la expresión de la pluralidad de programas informativos, educativos, culturales y de entretenimiento.

 

 

La firma de este MdE refuerza los beneficios mutuos a partir del establecimiento de relaciones de cooperación bilateral en materia de servicios audiovisuales por medio del intercambio de experiencias entre las partes conforme a la normativa interna de cada país y los compromisos internacionales.

 

ENACOM fortalece alianzas estratégicas y establece acuerdos de cooperación con gobiernos e instituciones internacionales, con el fin de avanzar en soluciones comunes en pos de garantizar el acceso a redes para expandir el desarrollo tecnológico, económico y profesional, al conocer la agenda de los diversos organismos y ayudar a impulsar sus proyectos relacionados con las TIC, como así también a la promoción de la ciudadanía digital.