07/10/2021 Institucional
 

Acuerdo con Catamarca para el despliegue de la REFEFO

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la gobernación de Catamarca y Catamarca Telecomunicaciones S.A.P.E.M. firmaron un convenio para el desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) con el fin de propiciar el desarrollo de las redes de banda ancha en la provincia norteña.

 

Durante el acto, realizado en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur; Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM; Néstor Pablo Tognetti, presidente de ARSAT; Raúl Alejandro Jalil, gobernador de Catamarca, y Juan Pablo Dusso, director de Catamarca Telecomunicaciones S.A.P.E.M., rubricaron el acuerdo que tiene por objeto el despliegue y extensión de la REFEFO a los fines de brindar conectividad en la provincia catamarqueña.

 

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a la suma de 6.500.000 dólares. ARSAT presentará ante ENACOM un programa y proyecto conforme lo establecido en el Reglamento General del Servicio Universal para su análisis, evaluación y aprobación por parte del Directorio del Ente. A partir de ello, en la aprobación y adjudicación del programa y proyecto presentados por ARSAT se determinarán los cronogramas de actividades, esquemas de pagos, rendiciones y auditorías respectivas.

 

 

ARSAT se encargará de llevar a cabo el despliegue y la extensión de la REFEFO, para lo cual presentará al Ente el programa pertinente a los fines de su evaluación y aprobación por parte del Directorio de este último, vinculadas a la realización de los enlaces de fibra óptica y a la construcción de los sitios en los tramos expuestos a continuación y cuyo plazo de ejecución será de 18 meses:

  • 1º tramo: El Salado.

Destino: Fiambalá.

Kilómetros: 105 km.

Localidades integradas: El Salado / Copacabana / La Puntilla / Tinogasta / El Puesto / Fiambalá.

  • 2º tramo: Villa Mazán (La Rioja).

Destino: Andalgalá.

Kilómetros: 149 km.  

Localidades integradas: Villa Mazán / El Pajonal / Colpes / Saujil / Andalgalá.

 

Luego de la firma, Juan Manzur sostuvo: “Tomamos la decisión de ir profundizando y analizando, con los gobernadores y el gabinete de cada provincia, las principales tareas que se llevan adelante de forma conjunta”. Y agregó: “Firmamos una serie de convenios e hicimos un repaso de todas las acciones que el Gobierno nacional viene desarrollando con Catamarca para tener pautas claras en las inversiones que se están haciendo y también para contar con una planificación”.

 

 

Por su parte, Raúl Alejandro Jalil manifestó: “Es una decisión estratégica llevar la conectividad, más de 200 kilómetros tendidos por ARSAT. Son históricas las obras que estamos llevando adelante”.

 

La REFEFO constituye la plataforma del Plan Federal de Internet, que procura la inclusión digital y la modernización de la infraestructura en pos de brindar mejores servicios TIC a todas y todos los habitantes de la Argentina, y resulta fundamental para garantizar los principios de igualdad, continuidad y regularidad, cumpliendo con los niveles de calidad establecidos en la normativa vigente.

 

Estuvieron presentes durante el acto el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; el ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el subsecretario de Transporte, Marcos Farina.

 

Por parte del gobierno de Catamarca, acompañaron a Jalil el vicegobernador, Rubén Dusso, y miembros de su gabinete.

 

Durante 2020, la actual gestión de ENACOM aprobó el “Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)”, que tiene como objetivo primordial fomentar proyectos que tengan por finalidad el incremento de la capacidad de la red, mediante la actualización tecnológica del equipamiento y la ampliación en todas sus capas, para posibilitar brindar una adecuada respuesta a los pedidos de aumentos de capacidad y de nuevos servicios solicitados por licenciatarios servidos actualmente y los futuros licenciatarios que la ampliación proyectada permita captar, asegurando el acceso a conectividad en condiciones de calidad y asequibilidad, con independencia de su localización geográfica.