27/08/2020 Institucional
 

Acompañamos el importante lanzamiento del Plan "Buenos Aires Conectada"

En una actividad realizada en Villa Lía, en el partido de San Antonio de Areco, se presentó el plan que busca garantizar el acceso a Internet en los 135 municipios bonaerenses. En este contexto, ENACOM entregó un ANR para la cooperativa de servicios públicos de dicha localidad.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de su director Gonzalo Quilodrán, hizo entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) para la cooperativa de Villa Lía, mediante el cual se desarrollará el tendido de última milla para llevar Internet, telefonía y televisión por fibra directa al hogar a los usuarios de la localidad bonaerense, en el marco de la iniciativa “Buenos Aires Conectada”, impulsada por el senador provincial Francisco “Paco” Durañona.

 

El anuncio se llevó a cabo en un acto en la sede de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía Ltda. Allí, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, firmó, a su vez, un convenio con el presidente de la entidad para que se realice la instalación del servicio de cloacas para todo el casco urbano del lugar.

 

 

Además de Gonzalo Quilodrán por ENACOM, Francisco Durañona y Gabriel Katopodis, participaron del encuentro el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone; el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez; el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, José Álvarez; el intendente local, Francisco Ratto; el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía, Lucas Tasso, y el gerente de Relaciones Institucionales de ARSAT, Carlos Kelm.

 

En ese ámbito, Gonzalo Quilodrán destacó la importancia de las obras para llevar Internet de alta velocidad a los vecinos de Villa Lía y aseguró que desde ENACOM “tenemos muy en claro que el apoyo económico y técnico a los proyectos de cooperativas, como hoy lo estamos haciendo en Villa Lía, garantiza que el Estado nacional no se quede de brazos cruzados como si la desigualdad no existiera. No miramos para otro lado, estamos garantizando igualdad de oportunidades a partir de la inclusión digital”.

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que “no hay manera de pensar el desarrollo de Villa Lía y buena parte de las comunidades rurales si no hablamos de infraestructura, de Internet y de todo lo que significa la comunicación. Por eso la decisión del Estado de recuperar capacidades y herramientas estratégicas para poder garantizar el acceso democrático”.

 

Asimismo, el senador provincial Francisco Durañona advirtió que “no puede ser que haya servicios de primer nivel solo en las grandes ciudades. Los vecinos y vecinas de Villa Lía tienen que contar con cloacas, con Internet de alta velocidad, con todo lo que necesiten para mejorar su calidad de vida. Por eso también la importancia de declarar servicio público algo tan vital como la conectividad”.

 

Durañona agregó que esta iniciativa busca “fortalecer la inclusión digital y ampliar la democratización en el acceso a estas herramientas, así como encaminarnos a diluir la brecha existente en esta materia, clave para el desarrollo de nuestra provincia, la integración de nuestras regiones y la potencialidad de los bonaerenses”.

 

Por último, el presidente de la cooperativa, Lucas Tasso, sostuvo que “la empresa que prestaba el servicio de cable en Villa Lía, literalmente, apagó el cable y se fue porque el servicio no era rentable. Esa empresa que pertenece a un grupo económico muy importante no generaba ni un solo empleo acá. La cooperativa está haciendo los trámites para poder prestar el servicio a través de la fibra óptica, incluir televisión y crear trabajo”.