05/07/2022 Institucional
 

Acompañamiento y capacitación en redes comunitarias

En el marco de la convocatoria de la Subdirección de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para la presentación de proyectos del Programa de Redes Comunitarias Roberto Arias, se realizó un trabajo de capacitación y acompañamiento en la UNICAM SURI (Universidad Campesina), que forma parte de la organización Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

 

La propuesta de trabajo consistió en la facilitación y acompañamiento en la producción de las carpetas (técnica y administrativa) y el conocimiento del terreno y el campo de trabajo para llevar adelante la iniciativa de la red comunitaria, de forma exitosa y sostenible social, organizativa y económicamente.

 

La organización viene trabajando desde hace muchos años en la recuperación de tierras, apostando por una alimentación saludable y solidaria, y también en diferentes proyectos de comunicación popular y comunitaria, con seis radios (una de ellas, en el lugar donde se realizó la reunión, FM Suri Manta) que emiten y producen contenidos. Ahora también se encuentran trabajando en el armado de este proyecto, que facilitará la conectividad de calidad para este espacio territorial, cercano a la localidad de Ojo de Agua, que habitan 85 personas.

 

 

En palabras de uno de los integrantes del equipo de gestión de la organización: “Pensamos como un derecho el acceso a la conectividad de las comunidades campesinas, hay mucho abuso por la falta de conectividad, aprovechamiento de situaciones. También es importante para nuestro proyecto educativo trabajar por un Internet estable y es fundamental para el trabajo de comunicación que realizan jóvenes de la comunidad. No hemos podido realizar vivos todavía, teniendo el equipamiento necesario, porque es imposible con el ancho de banda que nos llega. Trabajamos las redes y producción multimedial y nos queda todo a medias, sin Internet, todo a medio camino. También desde el aspecto deportivo, nuestra cancha de fútbol es muy visitada, y muy usada y nos parece muy importante facilitar el servicio”.

 

Desde la Subdirección de Proyectos Especiales de ENACOM que dirige Natalia Vinelli participaron de la actividad Corina Duarte, Pablo Dignani y Laura Montaldo.