22/10/2021 Institucional
 

Acompañamiento a radios comunitarias: FM Horizonte de Catamarca obtuvo su licencia

En el marco de los concursos públicos simplificados que lleva adelante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la radio FM Horizonte de Catamarca obtuvo su licencia como prestadora sin fines de lucro. Se trata de la primera emisora que completa su trámite con el apoyo de la mesa de acompañamiento a radios comunitarias y campesinas, integrada por ENACOM, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

 

La radio FM Horizonte, creada hace 8 años en la localidad de Medanitos, Catamarca, obtuvo su licencia como prestadora sin fines de lucro, cogestionada por la asociación civil Bienaventurados Los Pobres (Be. Pe.) y la Asociación de Campesinos del Abaucán (ACAMPA). Es la primera radio de esa provincia gestionada por campesinas y campesinos, quienes se organizaron en defensa del agua y reconocieron “la importancia de tener un medio de comunicación propio en donde se vean reflejadas y se puedan emitir sus propias voces en defensa de su modelo agroecológico y comunitario”, explica Mercedes Ferreira, integrante de FM Horizonte.

 

 

La apertura de concursos públicos simplificados de FM en todas las provincias del país permite que muchas emisoras sin fines de lucro puedan acceder a una licencia, tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con el objetivo de acompañar a las radios comunitarias y campesinas en este proceso, se conformó una mesa de trabajo de trabajo entre ENACOM, INTA, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y FARCO. FM Horizonte es la primera radio en completar su trámite y conseguir la licencia con el acompañamiento de la esta Mesa, que realiza talleres y seguimiento a las organizaciones interesadas en participar de estos concursos.

 

 

El arraigo de la FM Horizonte en el Bolsón de Fiambalá, donde su ubica Medanitos, se vincula con la defensa comunitaria del río Abaucán, que permite regar los cultivos de las comunidades campesinas, frente a empresas nacionales y trasnacionales que intentan apropiarse de este bien común. En este sentido, “la licencia es una plataforma desde donde volver a pensar la gestión de la radio y la sustentabilidad del proyecto”, comenta Ferreira, y agrega “la defensa de nuestros derechos se hace de manera colaborativa y articulada con otros organismos y organizaciones”.

 

 

Durante 2021 la Mesa de acompañamiento a radios comunitarias y campesinas trabajó con más de 55 organizaciones de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Actualmente, se encuentra colaborando con proyectos comunicacionales de Corrientes, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, cuyos concursos estarán abiertos próximamente. En este contexto, el acceso a la licencia de FM Horizonte “es una noticia muy alentadora y muy esperanzadora para el resto de las radios rurales, comunitarias, campesinas”, concluye Mercedes Ferreira.