10/12/2020 Institucional
 

37º Reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL

Comienza la 37º Reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL), que se realizará de manera virtual el 10 y 11 de diciembre con Argentina como anfitrión, quien detenta la presidencia del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL) para el período 2018-2022. En la actualidad, la CITEL está integrada por 35 Estados miembros de la región y más de 100 instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la industria de las telecomunicaciones y las TIC.

 

La apertura del evento estará a cargo del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini y de Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (OEA/CITEL). El desarrollo de las actividades estará acompañado por el subdirector de Asuntos Internacionales de ENACOM, Guillermo Clemente, y Daniel Carletti, miembro de dicha subdirección .

 

Los principales temas a tratar estarán relacionados con las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el sector. Asimismo, se presentarán informes sobre las actividades desarrolladas por CITEL durante el último año, el avance de la conectividad en la región, la expansión de la economía digital y la ampliación de la infraestructura de redes, entre otros.

 

El Plan Estratégico de la CITEL para el período 2018-2022 incluye: promover la inclusión digital, desarrollar un entorno de telecomunicaciones/TIC armonizado e interoperable, y mejorar la sostenibilidad institucional y financiera de la CITEL y la participación regional.

 

Durante la 7º Asamblea Ordinaria de la CITEL celebrada en Buenos Aires en 2018, Argentina asumió la Presidencia del Comité Directivo (COM/CITEL) por el período 2018-2022. Allí se aprobó la nueva estructura del organismo, se estudiaron reformas al Estatuto y al Reglamento, y se analizaron propuestas para ayudar a los países a enfrentar nuevos desafíos. La Asamblea adoptó también una declaración política, la “Declaración de Buenos Aires”, que define los objetivos y mandatos de la región en materia de telecomunicaciones.

 

La visión de este organismo consiste en facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, bajo principios de universalidad, equidad y asequibilidad. Entre sus acciones, se destacan la coordinación de las normas necesarias para facilitar el despliegue de infraestructuras y el suministro de servicios de telecomunicaciones, la armonización del espectro de frecuencias radioeléctricas, la capacitación sobre las TIC y la ayuda a los países en la elaboración de sus estrategias de desarrollo de las telecomunicaciones, todo ello con el objeto de contribuir al desarrollo económico y social de la región.

 

Esta asamblea se realiza anualmente y reúne a delegados representantes de 35 países de las Américas, junto con las más empresas de telecomunicaciones importantes de la región. Asimismo, participan altos funcionarios del ámbito de las telecomunicaciones, referentes del sector privado, expertos, y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.