15/07/2021 Institucional
 

300 millones de pesos para expandir las redes comunitarias

Continuando con la profundización de políticas de ampliación de derechos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció oficialmente el “Programa de Conectividad para Redes Comunitarias en Comunidades Rurales y de Pueblos Originarios Roberto Arias”, financiado con Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), y cuyo presupuesto total es de 300 millones de pesos.

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, encabezó la presentación del programa que tiene por objetivo el despliegue de infraestructura para el acceso a servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) comunitarias que se encuentran gestionadas por organizaciones sociales sin fines de lucro en el ámbito de comunidades vulnerables, de baja densidad poblacional, con capacidad organizativa y una apuesta objetiva por la vida social comprometida con el desarrollo humano integral.

 

La iniciativa lleva como homenaje el nombre de Roberto Arias, quien fue comunicador popular, fundador de una radio intercultural y comunitaria en San Martín de los Andes, de la red nacional de radios FARCO, y promotor de la causa mapuche, entre muchos otros proyectos de integración barrial y cultural. Fallecido en 2019, Arias fue defensor de la naturaleza, los Pueblos Originarios, y los derechos humanos y sociales, e impulsó un barrio intercultural, una experiencia única de construcción social de viviendas sobre tierras comunitarias.

 

 

Participaron del lanzamiento el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; el vicepresidente del Organismo, Gustavo López; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli, y Corina Duarte, de dicha subdirección. A su vez, asistieron la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda; el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, y compañeras, compañeros y familiares de Roberto Arias.

 

Sobre la decisión de este programa, tomada durante la reunión mensual de junio del Directorio de ENACOM, Ambrosini aseguró sentir un especial orgullo, principalmente por estar orientado a brindar respuesta a las necesidades de conectividad de las comunidades rurales y de Pueblos Originarios, promoviendo la autogestión a través de la figura de las redes comunitarias, que son aquellas compuestas por infraestructura gestionada por sus propios usuarios y usuarias o por las entidades sin fines de lucro que los y las agrupen, lo cual permite e impulsa su ampliación por medio de la incorporación de nuevos usuarios y usuarias o que se conecten con redes comunitarias vecinas.

 

 

“Desde el día que comenzamos nuestra gestión en ENACOM sostenemos la misma premisa: conectar a los no conectados, incluir a las argentinas y los argentinos que, como producto de la desigualdad, actualmente no gozan del acceso a las TIC. Desde inicios de 2020 adjudicamos 100 ANR, de las cuales 48 de las beneficiarias son cooperativas”, destacó Ambrosini.

 

“Hoy complementamos estas iniciativas con el lanzamiento de este nuevo programa, con el que buscamos apoyar al sector de las redes comunitarias de comunidades rurales y Pueblos Originarios. Lo llamamos ‘Roberto Arias’ en homenaje al militante y comunicador popular, y lo estamos trabajando articuladamente con otros organismos, con las comunidades rurales y de Pueblos Originarios. Ayudar a los que menos tienen es el logro de ENACOM y es el logro del Estado argentino”, completó el funcionario.

 

 

Luego, Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, sostuvo: “La conectividad es un derecho humano básico, por ello los ANR están dirigidos a los que menos tienen. Es central el empoderamiento de las cooperativas y PyMES para que no solo accedan a las tecnologías, sino que además sean proveedores de las mismas. Trabajamos por construir una sociedad democrática. Entre todos formamos un solo equipo y este es el resultado de ese esfuerzo”.

 

A su turno, el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, recalcó: “Me siento orgulloso de formar parte de este equipo, trabajando para estar donde más se lo necesita. Hoy hacemos todo a través de Internet y la conectividad. Queremos ayudar a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables creando y concretando nuevos derechos”.

 

Por su parte, Juan Grabois, fundador del MTE y de la UTEP, recordó a Roberto Arias afirmando que “él representa todos los valores que nosotros creemos son por los que vale la pena luchar. Era coherente, creador, emprendedor. Enseñaba aprendiendo y aprendía enseñando. Quería paz y justicia, sobre todo para los Pueblos Originarios. Los militantes populares tenemos la obligación de plantear siempre a las autoridades nuestras necesidades y confío que en esta etapa vamos a lograr nuestros objetivos”.

 

Posteriormente, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, enfatizó la importancia de la implementación del programa y resumió: “Hoy es un día de alegría porque este lanzamiento sigue la línea de la reparación histórica de los Pueblos Indígenas. Somos un país de muchas voces y todas deben ser respetadas. Por falta de conectividad muchas veces los Pueblos Originarios quedaron excluidos de los programas nacionales y este programa tiene ese objetivo: subsanar esa carencia. Agradezco en nombre de INAI esta iniciativa”.

 

Por último, la familia, compañeros y compañeras de Roberto Arias leyeron un documento en honor y homenaje al comunicador social y agradecieron la decisión, manifestando su orgullo y alegría por la implementación del programa.

 

Para conocer las características, alcances y requisitos del “Programa de Conectividad para Redes Comunitarias en Comunidades Rurales y de Pueblos Originarios Roberto Arias”, ingresar al micrositio haciendo clic aquí.

 

ENACOM continúa articulando y estrechando lazos con quienes más necesitan fortalecer y asegurar el acceso a redes en pos de la reducción de la brecha digital, profundizando el federalismo, la inclusión, el desarrollo comunitario y el ejercicio de la conectividad como un derecho humano básico.