08/06/2020 Institucional
 

¿Sociedad digital para tod@s?

Enacom participó de la sexta charla en línea organizada por el Senado de la República de Chile a través de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y Flacso de ese país. El conversatorio contó con la participación de Gonzalo Quilodrán, director del organismo, quien hizo hincapié en la necesidad que tienen los gobiernos de liderar la transición digital de forma inclusiva.

 

También fueron invitados como expositores Lorrayne Porciuncula, asesora en la División de Economía Digital de la OCDE; Edwin Estrada, viceministro de Comunicaciones de Costa Rica; Carlos Giraldo, director de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital; Sebastián Bellagamba, vicepresidente de External Engagement de Internet Society; y Ximena Ordenes, senadora de la Patagonia por la región de Aysén (Chile).

 

Durante la videoconferencia, Quilodrán sostuvo que “Enacom no podía permitir que en medio la pandemia se disparen los precios de los servicios de telecomunicaciones. Por lo tanto, trabajamos en un congelamiento de los mismos con las empresas, y en una agenda de inversión en infraestructura para llegar a los lugares donde el COVID-19 desnudó el déficit de conectividad que teníamos”.

 

El objetivo de estos encuentros organizados por Flacso-Chile es repensar Internet a partir de los efectos que el COVID-19 tiene sobre los procesos de inclusión digital en América Latina. La pandemia puso en evidencia los pendientes que la región aún tiene en materia de gestión del tráfico, acceso a páginas con información socialmente necesaria del Gobierno y reglas excepcionales para la facturación del servicio, entre muchos otros temas que atraviesan la agenda de las telecomunicacione y la sociedad de la información en el siglo XXI.