13/02/2023 Institucional
 

"Queremos que esto sea una política de Estado que quede en el tiempo"

Así lo expresó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, quien conjuntamente con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, realizaron anuncios de obras de conectividad que beneficiarán a varias localidades de la provincia. Además, se entregaron tablets del Programa “Conectando con Vos” en el polideportivo de la Universidad del Comahue y en el Gimnasio Municipal Nº 4 de Bariloche.

 

Conferencia de prensa y acto con autoridades

 

Inicialmente, se llevó adelante una conferencia de prensa con periodistas y medios locales, en la cual el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, explicaron los detalles de las iniciativas de conectividad en la provincia y anunciaron una entrega de 1.500 dispositivos del Programa “Conectando con Vos” a beneficiarias y beneficiarios.

 

"Desde que iniciamos la gestión del presidente Alberto Fernández, nos propusimos conectar a las y los no conectados, empezando por los que menos tienen. Ya llevamos 120 mil dispositivos de conectividad entregados en lo que va de la mitad de la pandemia hasta ahora. Para nosotros, este es un programa muy ambicioso. En el último tiempo volvimos a licitar una cantidad parecida de dispositivos con mayor eficiencia. Como ustedes saben, cada año la tecnología avanza y cada año son mejores las tablets que entregamos, son de última generación. Con ellas, todos los chicos, chicas y adultos mayores pueden trabajar, estudiar, entretenerse y comunicarse con sus familiares lejanos”, expresó el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini. Y añadió: “Este es un programa que nosotros, en un momento tan particular, queremos que se establezca como una política de Estado que perdure en el tiempo. Brindar conectividad en las zonas aisladas y vulnerables es también tarea del Organismo. Por eso, trabajamos en conjunto con el Gobierno nacional y el provincial para que las obras de conectividad permanezcan y se expandan”.

 

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, agradeció la presencia del Ente por las acciones realizadas: “A través de ellas estamos llevando Internet a lugares donde es más necesario. Contar con esta tecnología genera un vínculo entre parajes y familias, lo que antiguamente hacía el servicio social de la radio. Además, los chicos y chicas pueden estar integrados digitalmente. Este camino lo realizan las cooperativas desde el troncal de REFEFO hasta las casas, y al final de ese recorrido, está la tablet, el dispositivo que te permite acceder a Internet”. En este sentido, concluyó: “Son muy importantes los derechos que el Gobierno de la provincia está haciendo llegar a los diversos parajes a través del acceso a los numerosos servicios básicos. En una sociedad moderna, para integrar verdaderamente a los ciudadanos debemos llegar a las poblaciones más pequeñas, donde el Estado debe estar para garantizar los derechos. Muchas gracias, Claudio Ambrosini, por acompañarnos con esta política de Estado”.

 

 

Asimismo, estuvo presente el secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, quien sostuvo: “Hoy estamos trabajando junto a ENACOM con la entrega de tablets que se realizará en la ciudad de Bariloche y en un futuro lo haremos en otros puntos de la provincia. Son 1.500 los beneficiarios que recibirán tablets, las cuales podrán destinar a diversos usos y por ello agradecemos al presidente del Ente y a todo el Organismo por incluirnos en este programa”.

 

Las autoridades, además, explicaron la puesta en marcha de una nueva obra de conectividad en la provincia de Río Negro, que implicará un importante despliegue de la red mayorista de fibra óptica, que interconectará a las localidades de Punta Colorada, Playas Doradas, Aguada Cecilio, Sierra Grande, Arroyo de la Ventana, Los Berros y Sierra Pailemán. Gracias a esta iniciativa, dichas localidades podrán a su vez interconectarse a la Red Provincial de Fibra Óptica impulsada por el Estado nacional.

 

 

El proyecto de conectividad está en gestión para obtener el financiamiento de ENACOM a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para un tendido de red de fibra óptica denominado de “hidrógeno verde”, ya que dicha fibra que sale de la red troncal de ARSAT a la altura de la Ruta 23 del paraje Aguada Cecilio recorrerá gran parte de la meseta de Somuncurá por la zona del Atlántico y unirá distintos parajes con todo un tendido de fibra óptica. Este es un proyecto que se implementará por medio de la empresa de tecnología ALTEC y permitirá conectar diversos puntos de la provincia de Río Negro, hasta llegar a la zona atlántica y terminar en Punta Colorada.

 

 

Como parte del acto, en el cual se entregaron tablets, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez, y el coordinador general de Asuntos Técnicos, Diego Leiva. Asimismo, asistieron el decano de la Universidad del Comahue, Marcelo Alonso; la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; el delegado de ENACOM en Bariloche, Fernando Núñez, junto a trabajadores de la delegación; y legisladoras y legisladores.

 

 

Entregas de dispositivos

 

Durante la jornada, se realizaron dos entregas de tablets del Programa “Conectando con Vos” a vecinas y vecinos de Bariloche, con el objetivo de promover el acceso equitativo a dispositivos TIC, facilitando la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

La primera de las entregas se llevó a cabo en el polideportivo de la Universidad del Comahue, donde se concretó el acto con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, y cientos de personas concurrieron para retirar sus tablets.

 

 

Por otro lado, se realizó una segunda entrega de dispositivos, la cual se organizó en el Gimnasio Municipal Nº 4 de Bariloche, en la que vecinas y vecinos de la localidad también pudieron obtener sus tablets. Allí estuvo presente el legislador provincial Alejo Ramos Mejía como representante local, quien afirmó: “El acceso a la tecnología, en definitiva, es garantizar el acceso a la educación, a trabajar, a comunicarnos y a informarnos. Esto, justamente, es lo que significa tener un Estado presente: acercar la tecnología a nuestros barrios, es decir, hacer federalismo con actos y no con palabras, por eso agradecemos la presencia del ENACOM en nuestros barrios”.

 

 

La iniciativa, que viene recorriendo el país, busca incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a un dispositivo. El programa está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

 

 

De esta forma, y en el marco de las reuniones de trabajo que se vienen llevando adelante con las provincias, como la realizada con la gobernadora de Río Negro en enero de este año, se avanza en la concreción de planificaciones y se da cumplimiento a los proyectos acordados, con el propósito de llegar a todas y todos, comenzando por quienes más lo necesitan. Esto solo se logra con una labor cercana a las autoridades regionales y con la presencia de un Estado que proyecta con una perspectiva federal.