18/11/2020 Institucional
 

"Los gobiernos locales tienen agenda"

Gonzalo Quilodrán participó del Ciclo de 3 Jornadas para Municipios Argentinos, organizado por la Fundación Mayéutica, Municipios de Argentina y por IC Latinoamérica.

 

El encuentro estuvo dedicado a reflexionar sobre la generación de valor económico en el territorio y el uso de la tecnología como herramienta de desarrollo. En ese marco, participaron del panel, junto a Quilodrán, Martín Rodrigo Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Roberto Pacheco, intendente de Corral de Bustos, y Pablo Costamagna, coordinador del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y el Caribe.

 

Durante su disertación, Quilodrán expresó: “ENACOM es un socio estratégico de los municipios, ya que, a través de distintos programas de financiamiento, brinda soluciones de conectividad en ciudades pequeñas y medianas de todo el país”. Además, agregó que “las cooperativas y PyMES hacen un trabajo extraordinario y, junto al sector público, llevan tecnología de punta a ciudades alejadas de los grandes centros urbanos”.

 

Por su parte, Gill sostuvo que “la agenda de los gobiernos locales no puede desprenderse de la situación económica general. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, cada vez más los municipios tienen herramientas de financiamiento que les permiten crecer de manera sostenida, dependiendo menos del financiamiento de las provincias o la Nación. Esto es un cambio de paradigma enorme que revaloriza las políticas públicas enfocadas en el territorio”.

 

A su turno, Costamagna aseguró que “los municipios han trascendido las habituales tareas de alumbrado, barrido y limpieza, para convertirse en actores relevantes dentro de la promoción económica del territorio, lo que supone tener estrategias de desarrollo sustentables”.

 

Por último, Pacheco manifestó que “los municipios se tienen que asociar para encontrar soluciones comunes a problemas que solo se pueden resolver con inversiones de escala”.

 

A través de sus Delegaciones provinciales, ENACOM trabaja junto con los gobiernos locales elaborando normativa, brindando asesoramiento y financiando obras de infraestructura que faciliten el despliegue de redes de conectividad en todo el país.