18/10/2021 Institucional
 

"Lo que hace este gobierno es incluir"

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, realizaron el acto de entrega del Aporte No Reembolsable para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) para la empresa Intersat S.A., junto con tarjetas telefónicas para garantizar el acceso a redes de las vecinas y los vecinos de la provincia.

 

Comenzado el acto, Claudio Ambrosini destacó el trabajo conjunto que desde comienzo de la actual gestión del Ente realiza con el gobierno de San Juan y aseguró que “cuando llegamos creamos diversos programas que hoy llevamos a cabo otorgando los adelantos. El Estado nacional está presente en cada lugar donde se lo necesita. Tenemos la obligación de conectar a cada argentino y argentina porque hoy no estar conectados es estar fuera del mundo”.

 

“Lo que hace este gobierno es incluir. Por ello, además del financiamiento para las obras otorgamos dispositivos para conectarse. Creemos en la articulación entre lo público y privado a través del diálogo. Conectar a los no conectados es nuestro lema”, concluyó el presidente del Ente.

 

Por su parte, Sergio Uñac agradeció la gestión de ENACOM desde comienzos de 2020 y detalló: “Este es un país federal, pero debemos aumentar el federalismo, por eso es tan importante la presencia de Claudio y su equipo aquí. La pandemia visibilizó problemas que ya existían y uno de ellos fue la conectividad. Nos pusimos a trabajar en concordancia con el sector privado, por ello agradecemos lo hecho. Necesitamos dar vuelta la realidad de nuestra provincia conociendo nuestros problemas para resolverlos. Estamos muy comprometidos con todos los sanjuaninos”.

 

 

Completaron la comitiva de ENACOM su jefe de Gabinete, Ariel Martínez, y el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.

 

Aportes No Reembolsables para expandir las redes de banda ancha

Durante su última reunión, el Directorio de ENACOM aprobó el financiamiento del 80% de la obra realizada por la empresa Intersat S.A. por un total de 19.385.509 pesos, la cual permitirá brindar acceso a Internet a 6.649 vecinos y vecinas de distintas localidades de la provincia de San Juan, fortaleciendo el compromiso asumido para reducir la brecha digital y garantizando el acceso a comunicaciones de calidad, en tanto derecho humano esencial.

 

Se trata de un Aporte No Reembolsable para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), que consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

 

 

En este sentido, serán cuatro las localidades, pertenecientes al departamento de Calingasta, que resultarán beneficiarias de una importante mejora en sus redes de conectividad.

Ellas son:

  • Calingasta.
  • Barreal.
  • Villa Pituil.
  • Tamberías.

Asimismo, se aprobó el financiamiento, dentro de la convocatoria de ANR para licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro de valor agregado y presten servicios en localidades de hasta 30 mil habitantes, para el proyecto que alcanzará a una población total de 16.943 personas pertenecientes a las localidades de:

  • Villa Ibáñez (departamento de Ullum).
  • Villa Basilio Nievas (departamento de Zonda).
  • Villa Media Agua (departamento de Sarmiento).

Para el mismo se aprobó un monto de 48.329.384,91 pesos, lo que implica un financiamiento del 80% del total de la obra.

 

 

En mayo de este año ENACOM otorgó un anticipo de 14.498.815 pesos con el objetivo de avanzar en la realización de la obra que permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones en la región, al ampliar la infraestructura desplegada y la prestación de servicios en sus localidades y extenderlas a zonas sin cobertura.

 

Entrega de equipamiento para enfrentar la crisis sanitaria

Posteriormente, los funcionarios firmaron los acuerdos para la cesión de 2 mil tarjetas de telefonía móvil con saldo prepago pertenecientes al “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, creado durante 2020 como parte de las políticas públicas gestionadas por el Ente en vinculación con la emergencia sanitaria en el actual contexto del aislamiento social preventivo. Además, firmaron el acuerdo para la futura entrega de 6 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

Entrega de licencias de radio FM

A partir de diálogo permanente con las autoridades sanjuaninas para atender las necesidades y prioridades de vecinos y vecinas en materia audiovisual, ENACOM anunció la adjudicación de tres licencias de radio de FM aprobadas en la última reunión del Directorio para la instalación, funcionamiento y explotación de servicio de comunicación audiovisual, con el objetivo de amplificar la pluralización de voces en el país e incentivar la generación de nuevos medios que puedan producir, desarrollar y difundir contenidos locales, tanto informativos como culturales.

 

 

Este evento se suma a los esfuerzos conjuntos que se llevan adelante para garantizar el acceso a redes en toda la provincia desde el comienzo de la actual gestión de ENACOM. Desde 2020, el Organismo mantuvo un diálogo permanente y fluido con el gobierno sanjuanino, así como con emprendedores y cooperativas TIC, para avanzar sobre los programas de financiamiento de obras y proyectos orientados al desarrollo de la conectividad en la provincia cuyana.