05/09/2018 Institucional
 

"La gestión del espectro radioeléctrico es clave para reducir la brecha digital"

Así lo afirmó la presidenta de Enacom durante la apertura de la 5° Conferencia sobre Gestión del Espectro en América Latina que reúne a representantes del sector público y privado de distintas partes del mundo.

 

 

La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, participó en la apertura de la 5° Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina. El evento, que se realiza los días 5 y 6 de septiembre en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, es organizado por Forum Global y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), juntamente con el Ministerio de Modernización.

 

“El despliegue de la Infraestructura de Telecomunicaciones y la gestión del Espectro Radioeléctrico resultan elementos claves para permitir no solo la reducción de la brecha digital, permitiendo brindar conectividad y acceso a Internet a zonas desatendidas o con necesidades insatisfechas, sino que también permiten dar soporte al tráfico de datos que se generará en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta su constante crecimiento, producto de la mayor demanda que se generá con las nuevas aplicaciones y servicios comentados”, sostuvo la titular de Enacom.

 

Giudici, además, agregó: “El Ente Nacional de Comunicaciones está haciendo grandes esfuerzos en la aplicación de políticas públicas tendientes a optimizar los recursos de espectro radioeléctrico a fin de generar una mejor prestación de los servicios y de la cobertura”.

 

Algunos de los temas principales que se debaten en esta conferencia son la planificación del espectro móvil, considerando la liberación de bandas de frecuencias para la implementación del servicio móvil; gestión del espectro y atribución en Argentina; adjudicación y fijación de precios en las subastas de espectro; despliegues de infraestructura de red móvil 4G y conectividad de banda ancha. Además, se pondrán en agenda cuestiones relativas a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (2019) de la UIT, como la identificación de las futuras bandas de frecuencias que se emplearán en los Servicios Móviles con tecnologías 5G, entre otros temas.