29/09/2021 Institucional
 

"La conectividad incluye y hace una patria más justa"

Continuando con las políticas de expansión de la conectividad a través del financiamiento de obras de infraestructura de redes que impulsa el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), su presidente, Claudio Ambrosini, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, hicieron entrega de más de 160 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), 6.500 tarjetas de telefonía móvil, 4 mil tablets y 100 celulares, con el objetivo de garantizar la conectividad para beneficiarias y beneficiarios de toda la provincia norteña.

 

Durante el acto, realizado en el Centro de Convenciones Fórum de la capital santiagueña, los funcionarios avanzaron en la formalización de las distintas medidas realizadas por Ente desde el comienzo de la actual gestión. Previamente, la visita del presidente de ENACOM fue declarada de interés provincial, educativo y cultural por la Honorable Cámara de Diputados, representada por el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder, quien además le obsequió una versión de “El Gaucho Martín Fierro” traducida al quechua.

 

Sobre ello, Claudio Ambrosini destacó: “Hoy encuentro otro Santiago del Estero, el progreso en materia de conectividad es enorme. El gobernador se preocupa y trabaja por el futuro de su gente. La misión de ENACOM es conectar a los no conectados, premisa de nuestro trabajo desde inicios de 2020. Falta mucho, pero estamos satisfechos con la labor realizada hasta ahora, hemos hecho mucho más que la gestión que nos antecedió. La política del Gobierno nacional es empezar por los que menos tienen para llegar a todos, favorecer a los que más lo necesitan, que suelen ser los que menos tienen. La conectividad incluye y hace una patria más justa”.

 

 

A su turno, Gerardo Zamora dio la bienvenida al equipo de ENACOM y ponderó la gestión de sus autoridades para avanzar en la concreción del financiamiento para obras de infraestructura de redes en toda la provincia.

 

Al respecto expuso: “No podría hacerse esta entrega si ENACOM no se hubiera ocupado para que terminemos de iluminar la fibra óptica en nuestra provincia, llegando a más de 1.700 kilómetros tendidos. Llevar caminos, educación, salud, energía y conectividad no es una empresa menor. Reconocemos que lo que hacemos hoy lo tenemos gracias a la existencia previa de la Red Federal de Fibra Óptica desplegada por ARSAT. La conectividad es fundamental para tener todo lo necesario en nuestras vidas de hoy en día, es una necesidad. Pronto tendremos al 100% de nuestros alumnos conectados, lo cual es un gran avance, sobre todo en una provincia con la geografía como la nuestra”.

 

“Nuestra patria chica, que es parte de una patria que debe crecer, va a encontrar a nuestros jóvenes cuando salgamos de la pandemia con todas las herramientas necesarias para progresar, a ser innovadores, generadores de emprendimientos y trabajo en nuestra provincia. Por todo esto, agradezco a Claudio y su equipo por cómo nos han y seguirán acompañando para generar el progreso por el que todos trabajamos”, concluyó el gobernador.

 

 

Entrega de ANR EPEP para expandir la conectividad

 

En primera instancia, Ambrosini y Zamora entregaron el Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) a la Empresa Energía Santiago del Estero S.A. (ENERSE S.A.P.E.M.) por un total de 160.099.373 pesos, proyecto para el cual se aprobó el financiamiento mayor al 66% de la obra.

 

Esta modalidad consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas, y así dotar de conectividad a las distintas ciudades de la provincia. En este sentido, serán más de 100 mil vecinas y vecinos de 52 localidades que resultarán beneficiarios de una importante mejora en sus redes de conectividad.

 

Estas localidades son:

  1. Caspi Corral.
  2. La Invernada.
  3. Sacháyoj.
  4. Vaca Huañuna.
  5. Argentina.
  6. Casares.
  7. Garza.
  8. Icaño.
  9. Lugones.
  10. Malbrán.
  11. Palo Negro.
  12. Real Sayana.
  13. Sol de Julio.
  14. Sumampa.
  15. Villa Unión.
  16. Averías.
  17. Guardia Escolta.
  18. Cañada Escobar.
  19. Coronel Manuel L. Rico.
  20. Huyamampa.
  21. La Aurora.
  22. Los Núñez.
  23. Los Soria.
  24. Pozuelos.
  25. El Sauzal.
  26. Simbolar.
  27. Villa Giménez.
  28. Tramo 20.
  29. Vilmer.
  30. Selva.
  31. Monte Quemado.
  32. Colonia El Simbolar.
  33. La Nena.
  34. Fortín Inca.
  35. Herrera.
  36. El Mojón.
  37. Pampa de los Guanacos.
  38. El Zanjón.
  39. Bandera Bajada.
  40. Caspi Corral.
  41. Ingeniero Forres.
  42. Los Juríes.
  43. Los Telares.
  44. Matara.
  45. Villa Atamisqui.
  46. Villa Ojo de Agua.
  47. Colonia Dora.
  48. Colonia Tinco.
  49. Rapelli.
  50. El Bobadal.
  51. Villa Río Hondo.
  52. San Pedro de Guasayán.

 

Aportes No Reembolsables para localidades entre 10 mil y 30 mil habitantes

 

En el mismo sentido, se aprobó el financiamiento –dentro de la convocatoria de ANR para licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro de valor agregado y presten servicios en localidades de hasta 30 mil habitantes– del proyecto perteneciente a Servicios S.A., por un monto de 5.232.276 pesos, lo que implica un financiamiento del 80% del monto total. Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar y ampliar la infraestructura desplegada y la prestación de servicios, y extenderlas a zonas sin cobertura, permitiendo alcanzar una población total de 3.024 personas pertenecientes a las localidades de Selva y Montefiore.

 

Asignación de equipamiento garantizar el acceso a la conectividad

 

Posteriormente, los funcionarios firmaron las actas de acuerdo para la cesión de tarjetas de telefonía celular con saldo prepago, tablets y teléfonos móviles. Por ello, ENACOM entregará 6.500 tarjetas de telefonía móvil prepaga producto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, creado durante 2020 como parte de las políticas públicas gestionadas por el Ente en vinculación con la emergencia sanitaria en el actual contexto del aislamiento social preventivo; 4 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); y 100 teléfonos celulares, como acción complementaria de “Conectando con Vos”, en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros, producto del acuerdo firmado con la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que consiste en el retiro de materiales tecnológicos decomisados de distintas aduanas del país y que el Organismo entrega a destinatarias y destinatarios de planes sociales y habitantes de barrios populares.

 

 

Adjudicación de licencias de radio FM

 

En relación con el sector de las telecomunicaciones y el audiovisual, ENACOM anunció la entrega de 6 licencias de radio de FM, con el objetivo de amplificar la pluralización de voces en el país e incentivar la generación de nuevos medios que puedan producir, desarrollar y difundir contenidos locales, tanto informativos como culturales. Esta decisión es resultado del vínculo creado por la actual gestión del Ente a partir de escuchar las necesidades y prioridades de vecinas y vecinos a través de la representación de sus funcionarias y funcionarios provinciales y municipales en cada una de las reuniones mantenidas previamente.

 

Apoyo para el desarrollo de medios comunitarios

 

Finalmente, en lo referido al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), en la provincia de Santiago del Estero durante los años 2020 y 2021, hubo 13 proyectos ganadores repartidos en 5 líneas. Estos proyectos se adjudicaron a 8 entidades y el monto subsidiado fue de 7.786.040 pesos. ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.

 

Los formatos a los que pertenecen los proyectos ganadores corresponden a:

  • Desarrollo de nuevos proyectos.
  • Equipamiento y adecuación edilicia para emisoras radiales.
  • Equipamiento sublínea productoras.
  • Línea Identidad para microprograma radiofónico.
  • Programa informativo diario en radio.

Dichas líneas fueron destinadas a las siguientes 8 entidades:

  1. Comunidad Indígena de Linton.
  2. Comunidad Indígena Tonokote Yacu Muchuna.
  3. Comunidad Indígena Tonokote Sacha Mishky.
  4. Comunidad Indígena Tonokote Potrillo Poson.
  5. Comunidad Indígena Sentimiento de mi Tierra.
  6. Comunidad del Pueblo Originario Vilela de Pampa Pozo.
  7. Comunidad Indígena Vilela Tres Leones.
  8. Comunidad Lule Vilela La Armonía.

 

A través de los FOMECA, el Gobierno nacional acompaña el desarrollo, perfeccionamiento y equipamiento para la realización de contenidos inclusivos, con perspectiva de género, manteniendo la diversidad cultural de sus raíces locales y fortaleciendo su funcionamiento, valores colectivos y cooperativos. Esta herramienta permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisuales (tanto de gravámenes como multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios.

 

También estuvieron presentes durante el acto el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder; el presidente de ENERSE S.A.P.E.M., Cristian Oliva; los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial Matilde O’Mill (Justicia y Derechos Humanos), Ángel Niccolai (Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad), Mariela Nassif (Educación, Ciencia y Tecnología) y Adrián Suarez (Ciencia y Tecnología); la intendenta de Ciudad Capital, Norma Fuentes; el intendente de Frías, Aníbal Padula; el intendente de Quimilí, Omar Fantoni; el intendente de Añatuya, Héctor Ibáñez, y el intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo.

 

Completaron la comitiva del Organismo el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el director de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli, y la delegada provincial Ariatna Carel Molinari.

 

 

ENACOM promueve el federalismo trabajando coordinadamente con los gobiernos provinciales y municipales para articular políticas públicas que permitan alcanzar la reducción de la brecha digital y avanzar en soluciones de mediano y largo plazo en pos de garantizar el derecho humano básico de acceso a las TIC para expandir el desarrollo tecnológico, económico y profesional en toda la Argentina.