ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

27/04/2021 Institucional
 

"La calidad profesional argentina es lo que nos distingue, por ello debemos darle vida al arte nacional"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el lanzamiento de “Contenidos Argentinos”, un acuerdo social y productivo para el desarrollo de la industria de contenidos audiovisuales en nuestro país en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

 

Acompañaron a Alberto Fernández el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, y representantes de la industria audiovisual argentina.

 

Durante la presentación, el presidente Fernández aseguró: “Llevamos un año largo de pandemia, y en este tiempo, una de mis mayores preocupaciones era ver cómo mantenemos en pie la producción de contenidos. Y encontramos dificultades, es el tiempo que nos toca, pero que pensemos en el arte en estos tiempos es muy auspicioso. Lo que más queremos es que nuestros actores, actrices, directores y productores vuelvan a trabajar”.

 

 

“Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas. La cultura argentina tiene magníficos exponentes y lo único que necesitamos es ayudarlos a poner esa cultura en el escenario”, continúo el mandatario.

 

“La calidad profesional argentina es lo que nos distingue. Lo que debemos es volver a darle vida al arte argentino. Cuando el arte se apaga, el alma comienza a flaquear. Lo que hacemos hoy es dar un paso para que nuestra alma se nutra con lo mejor que tenemos, la industria audiovisual nacional”, finalizó el Presidente.

 

 

Luego, Beliz agradeció a las y los integrantes del CES y manifestó: “Es muy importante la manera en la que Argentina se acople a los cambios tecnológicos que están produciéndose en todo el mundo. Esta iniciativa recibió un enorme apoyo de trabajadores, empresarios, universitarios y sociedad civil. La reconstrucción de nuestro país debe darse desde la cultura y desde el recuerdo, la industria de contenidos audiovisuales hizo un aporte fenomenal a nuestra vida y nuestra identidad como patria. Estamos muy contentos y esperamos que sea un primer paso para que vuelva una manera muy importante de producción nacional”.

 

Este programa tiene como objetivo primordial impulsar la innovación y la competitividad para reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 desde el punto de vista económico. “Contenidos Argentinos” busca consolidar un modelo de desarrollo integral de la industria de contenidos para promover las producciones nacionales, fomentando su exportación, y las internacionales, haciendo de Argentina un polo atractivo para la producción de contenidos globales.

 

 

Para ello, se establecerán tres ejes de trabajo: Incentivos, Acuerdos y Compromisos, e Innovación Laboral. Por el primero de ellos, se otorgarán un conjunto de incentivos impositivos que generarán un impacto del orden del 22% en el incremento de la competitividad, de manera complementaria a la capacidad instalada y el talento humano. El segundo punto constituirá una política de apoyo del Estado y el compromiso de las y los actores protagonistas para la producción y exhibición en las pantallas de los canales y las señales, y se creará el Fideicomiso Contenidos Argentinos para la coproducción de ficción original. Finalmente, se implementarán procesos de capacitación, actualización y formación de trabajadoras y trabajadores, y nuevos acuerdos laborales, los cuales contemplan los protocolos de trabajo para cuidar la salud durante la pandemia de COVID-19, así como convenios especiales para la producción de contenidos para plataformas OTT.

 

El CES es un órgano colegiado que reúne trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias, y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil en busca de fortalecer una cultura del encuentro que potencie el diálogo, la creatividad y la diversidad, diseñado a partir de la experiencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

 

El Estado nacional trabaja por consolidar la industria de contenidos al priorizar la generación de empleo y el agregado de valor en pos de desarrollar la economía del conocimiento en la Argentina, tanto para su distribución interna como para su exportación.