21/09/2021 Institucional
 

"Invitamos al sector de las TIC a una mesa de diálogo"

Así lo expresó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, quien participó del acto de apertura de la 31º edición de Jornadas Internacionales 2021, organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA). Durante su exposición, Ambrosini reafirmó la importancia del Decreto 690/20 como instrumento para garantizar comunicaciones que sean inclusivas y que lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas del país en igualdad de condiciones.

Bajo la consigna “Industrias TIC: conectividad y competitividad para el desarrollo y la inclusión”, se dio inicio a este encuentro –realizado de manera totalmente virtual–, en el que participan no solo representantes de la industria audiovisual, sino también de otros rubros, tanto del mercado interno como del ámbito internacional de sectores vinculados a la industria. Asimismo, entre las y los participantes de las jornadas se encuentran exponentes del mundo político, académico, regulatorio y empresarial.

 
 

Durante la apertura de las Jornadas, expuso el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, quien aseguró: “Nuestra intención como regulador es sentarnos con la industria como lo hicimos siempre, independientemente de los vaivenes políticos. Siempre vamos a mantener nuestra capacidad de diálogo, porque de este contexto se sale entre todos. Tenemos que mantener un intercambio constante porque tenemos que dar un salto para el próximo año. La relación público y privado no se tiene que perder. La conectividad tiene que llegar a todos y todas, y principalmente a los sectores más vulnerables, que son quienes más lo necesitan. Por eso, como actores del sector, debemos tener un entendimiento mutuo para incluir a todas las personas que más podamos, trabajando junto con las PyMES, las cooperativas y las empresas. En este sentido, quiero aprovechar para instar a una mesa de diálogo fructífero para plantear tanto las necesidades del Estado como las necesidades del sector privado, para llegar a un camino de éxito con inclusión y así tener un futuro mejor”.

 
 

Asimismo, estuvo presente el director ejecutivo de ATVC, Daniel Celentano, que actuó como moderador de la apertura y manifestó: “Hay un programa de actividades muy valioso y con una gran variedad de participaciones con oradores de lujo. Los temas que trataremos serán todos los referidos a la industria audiovisual, la conectividad y la competitividad. Abordaremos el impacto que significó la pandemia y de qué manera respondió el universo TIC frente a esta situación. También se analizará cómo impactó esto en las empresas y en el sector público”.

 
 

Luego, fue el turno del presidente de CAPPSA, Sergio Veiga, quien afirmó: “La situación de la pandemia nos permitió al sector audiovisual reafirmar la potencia para informar, entretener y educar. Allí convergen distintos matices y puntos de vista y, a su vez, la posibilidad de brindar trabajo a cientos de personas. Como en cualquier industria, esto implica una gran inversión y depende de un entorno macroeconómico adecuado y constante en el tiempo”.

 
 

Por su parte, el titular de ATVC, Walter Burzaco, sostuvo: “Luego de la pandemia, la conectividad ha pasado a estar en un lugar primordial en la vida de las personas. La llamada vida anterior se ha trasladado a través de las redes TIC. El aumento en el tiempo conectados ha pasado de ser progresivo a ser explosivo. El tiempo habitual de adaptación de las personas y las sociedades en general se vio acortado por la urgencia y la necesidad de resolver cómo seguir adelante. El acceso universal se va a lograr con más redes y mayor competencia. Sin dudas, es imperativo establecer acuerdos para potenciar el desarrollo del país, creando nuevas oportunidades y construyendo un futuro mejor”.

 
 

Finalmente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la apertura a través de un video grabado.

 

 

Dada la virtualidad del evento para garantizar los cuidados en la actual situación de pandemia, las charlas y exposiciones serán brindadas vía streaming y también funcionará una feria comercial y stands bajo la modalidad online. Las jornadas se realizarán hasta el 23 de septiembre.

 
 

De este modo, ENACOM mantiene su compromiso de participación y diálogo conjunto con los diversos actores del sector audiovisual y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para garantizar las comunicaciones, en tanto derecho humano básico y esencial para las y los habitantes del país en igualdad de condiciones.