20/03/2023 Institucional
 

"Hacemos soberanía garantizando los derechos de todos y todas"

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto con el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrieron la nueva obra de conectividad que beneficiará a la ciudad de Posadas, inauguraron la antena 4G que brindará cobertura a la localidad de General Urquiza e hicieron entrega de más de 1.800 tablets del Programa “Conectando con Vos” para las y los vecinos posadeños.

 
 

Más conectividad para los barrios populares de Posadas

 

Al inicio de la jornada, las autoridades de la provincia y de ENACOM visitaron el comedor “Ellos no tienen la culpa”, de la ciudad de Posadas, donde recorrieron la obra de conectividad financiada por el Ente a través del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, por un total de 147.277.488 pesos y llevada adelante por la empresa FG Conexiones S.R.L.

 

Esta obra permitirá conectar a 27.115 personas de 24 barrios populares de la capital misionera y alcanzará a más de 5 mil hogares, habiendo conectado hasta el momento a 1.200 con tendido una red de fibra óptica directa al hogar. Además, se instalaron 11 estaciones tecnológicas en diferentes barrios y 50 puntos wifi gratuito.

 

 

Durante la recorrida junto con el gobernador, las autoridades y los responsables del comedor, Claudio Ambrosini destacó: “Queremos que esta sea una política de Estado que se mantenga en el tiempo. Los primeros que deben tener conectividad son aquellos que no pueden acceder por impedimento económico o geográfico, y esa es una de las prioridades de nuestra gestión”.

 

Finalmente, Mario Fedorischak, titular del comedor “Ellos no tienen la culpa”, agradeció la presencia de las autoridades y a ENACOM por impulsar esta obra y aseguró: “Hoy los beneficiados son los chicos que concurren al apoyo escolar y el uso de las tecnologías. A partir de ahora, todos los vecinos van a tener acceso para informarse sobre todos los diversos trámites a realizar. Esto es muy importante para todos los habitantes del barrio Chacra 159 y todos los vecinos que quieran acercarse y asesorarse”.

 

Luego de la presentación, se entregaron 150 tablets en el comedor para facilitar y agilizar el uso de la estación tecnológica en la que se dictan clases de inclusión digital, conectada por la obra conjunta entre ENACOM y FG Conexiones S.R.L.

 

 

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por Leonardo Stelatto, intendente de Posadas; Ariel Martínez, jefe de Gabinete de ENACOM; Diego Leiva, coordinador general de Asuntos Técnicos del Ente; Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del Organismo; Luis Aguilar, delegado provincial de ENACOM, y Javier Pelosa, representante de FG Conexiones S.R.L.

 

 

Aumenta la cobertura 4G en Misiones

 

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la ciudad de General Urquiza (departamento de San Ignacio) para la inauguración de una nueva antena 4G, primera instalada por la empresa Telecom con financiamiento de ENACOM.

 

En compañía del gobernador Oscar Herrera Ahuad; la intendenta de General Urquiza, Fátima Cabrera; el gerente de Relaciones Regulatorias de Telecom, Federico Fornelli; Ariel Martínez, Diego Leiva, Natalia Vinelli, Luis Aguilar, y el jefe de Comprobación Técnica de ENACOM, Carlos Hauser, Claudio Ambrosini señaló la importancia de esta obra financiada a través del “Programa para el Despliegue de Red y Prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles en Localidades de Menos de 500 Habitantes”, impulsado por ENACOM, y afirmó: “Es un orgullo para nosotros estar acá en la inauguración de esta antena gracias al esfuerzo articulado entre el sector público y privado. Desarrollamos en el Organismo una política federal para con la conectividad. Todo nuestro equipo trabaja todos los días para ello”.

 

 

“ENACOM financia este proyecto a través del Programa de Conectividad para Localidades de Menos de 500 Habitantes, porque nuestro objetivo es llegar a todas las y los argentinos, y para que los que viven en lugares de frontera accedan a los servicios nacionales y no paguen roaming internacional para estar conectados. Está inversión fundamental es para garantizar el derecho a la conectividad a precios justos que todos los argentinos y argentinas merecen. Para nosotros, es muy importante estar donde se necesita. Hacemos soberanía garantizando los derechos de todos y todas”, concluyó el presidente del Ente.

 

Por su parte, el gobernador manifestó: “Quiero agradecer al titular de ENACOM por los aportes que el Organismo ha hecho en nuestra provincia, especialmente por impulsar esta obra tan importante para los vecinos y vecinas de General Urquiza. A partir de ahora, el centro de atención primaria de la salud, la escuela y la municipalidad podrán tener acceso a redes de calidad. Esto es dignidad e igualdad de oportunidades para los urquicenses. Esto se mide en valores humanos porque habrá cientos de habitantes que podrán comunicarse desde su ciudad y a precios justos”.

 

La nueva antena 4G, instalada por la empresa Telecom en la localidad de General Urquiza, obra financiada en un 100% con un Aporte No Reembolsable (ANR) de ENACOM por un total de 21.271.068 pesos, tiene el objetivo de garantizar cobertura de redes a más de 240 vecinas y vecinos. Además, la cobertura móvil alcanza hasta la Ruta Nacional 12, uno de los principales corredores productivos y turísticos de la provincia de Misiones, que une Posadas con las Cataratas del Iguazú.

 

 

General Urquiza es una localidad de baja densidad poblacional, alejada de los grandes centros urbanos y muy cercana al límite con la República del Paraguay. Su inclusión en el programa de despliegue de redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles, impulsado por ENACOM, posibilitó que Telecom lleve conectividad móvil de Personal, en un claro ejemplo del valor de las iniciativas de cooperación público-privada.

 

La nueva antena 4G revaloriza la soberanía comunicacional argentina, ya que a partir de ahora las y los habitantes de General Urquiza podrán contratar el servicio de una empresa alojada en el país y evitar la conexión mediante el roaming, lo cual generará un impacto sensible en la economía de las y los urquicenses.

 

 

Entrega de 1.800 tablets en Posadas

 

Finalmente, las autoridades se trasladaron a Silicon Misiones, en Posadas, donde firmaron el convenio para la entrega de 1.800 tablets del Programa “Conectando con Vos” para estudiantes y adultas y adultos mayores.

 

Durante el acto, Claudio Ambrosini destacó el alcance de este programa, por el cual se llevan entregadas más de 100 mil tablets, y sostuvo: “Vemos el esfuerzo que ponen los vecinos y vecinas para todo, y lo que corresponde es que el Estado garantice su derecho a la conectividad. Hoy estuvimos en General Urquiza inaugurando una antena de 4G, dando dignidad y haciendo soberanía. Finalizamos una jornada muy importante para nosotros haciendo esta entrega de tablets para los que más lo necesitan. Gracias, en nombre de todo mi equipo, por el recibimiento que nos dieron todos los misioneros”.

 

 

Posteriormente el gobernador Oscar Herrera Ahuad concluyó: “Hoy fue un día intenso de gestión, pero muy reconfortante, al ver a los jóvenes de nuestra provincia. Quiero reconocer la tarea de todo el equipo de ENACOM, quienes nos brindan igualdad de oportunidades a todas las provincias, eso es federalismo. Y nosotros federalizamos también dentro de nuestra provincia, porque cuando gestionamos es cuando cubrimos las necesidades”.

 

Por último, Alicia Villalba, vicecacique de la comunidad Ybyrá Pitá de Monte Seguí, Puerto Rico, certificó que “es muy importante para mí recibir esta tablet, que me permite ayudar a mis hijos y a la comunidad con los trámites que deben hacer. Mis hijos y marido estudian, así que esta herramienta es fundamental para nosotros”.

 

Participaron del acto Claudio Ambrosini, Oscar Herrera Ahuad, Leonardo Stelatto, Ariel Martínez, Diego Leiva y Natalia Vinelli.

 

 

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

ENACOM continúa con su compromiso de trabajar en conjunto con los municipios y provincias para articular políticas públicas que permitan llevar conectividad a cada rincón del país, generando mejores condiciones para el desarrollo económico y social de cada región.