11/11/2022 Institucional
 

"Estamos a favor de la pluralidad de voces y somos defensores de la libertad de expresión"

Así lo afirmó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, durante su participación en el Coloquio con Autoridades y Reguladores de Telecomunicaciones de América Latina ATA/AIR, en un panel junto con representantes de organismos reguladores y actores privados del sector de las telecomunicaciones de la región, en el que analizaron el escenario actual de la radiodifusión, el rol del Estado y los principales objetivos a futuro.

El Coloquio con Autoridades y Reguladores de Telecomunicaciones de América Latina es un espacio de diálogo e intercambio entre el sector privado de la radiodifusión y los organismos estatales que regulan esta actividad en países de América Latina. La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) fueron las anfitrionas del encuentro.

 
 

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, inició su exposición comentando sobre la política de puertas abiertas que el Organismo se propuso abordar con los demás reguladores de la región y el sector en general, lo que permite manejar una amplitud de criterios. Además, se refirió a los ejes primordiales en la tarea de control en tanto ente regulador y expresó: “Estamos a favor de la pluralidad de voces y somos defensores de la libertad de expresión; de hecho, no tenemos una política sancionatoria de los contenidos en los medios de comunicación. Siempre se habla de la articulación público-privada y eso es algo que nosotros lo llevamos a los hechos. En lo que va de la gestión, ya entregamos alrededor de 800 licencias de radio FM y también hicimos una inversión para los medios sin fines de lucro a través de subsidios de más de 500 millones de pesos”. Además, agregó: “En todas las reuniones de Directorio de cada mes les damos una importancia vital a los financiamientos a través del FOMECA; de hecho, simplificamos los planes para que sea más sencillo aprobar los concursos a las líneas de subsidio para medios comunitarios. También trabajamos conjuntamente con el MERCOSUR, intercambiando ideas y es allí donde estas jornadas son propicias para analizar lo que sucede en el país, porque a veces se toman decisiones a futuro en base a países que no tienen la misma realidad política y económica que en América Latina, de ahí la importancia de tener una voz más amplia y de la región. Cuando nos juntamos, nos damos cuenta de que tenemos los mismos problemas, por eso la importancia de obtener soluciones escuchándonos, pero, además, intercambiando experiencias y que no sea solo responder, sino también poder repreguntar”.

 

 

Junto con el titular del Ente, participaron del panel el secretario de Radiodifusión del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Maximiliano Martinhão; la subsecretaria general de Gobierno de Chile, Valeska Naranjo Dawson; el miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) de República Dominicana, Príamo Ramírez Ubiera; el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual de Uruguay, Guzmán Acosta y Lara, y (vía streaming) el asesor de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones de Colombia, Oscar García.

 
 

Al final de las exposiciones, los distintos representantes de las radiodifusoras realizaron preguntas a los panelistas, donde pudieron profundizar y ampliar algunos de los puntos abordados durante la charla.

 
 

El evento fue realizado en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización fundada en 1946 que agrupa tanto a asociaciones de radio y televisión privadas de las tres Américas como a estaciones de radio y canales de televisión de diversos países y regiones.

 
 

La importancia del intercambio y del debate junto con otros actores de la región, tanto públicos como privados, constituye un pilar fundamental para el análisis y la proyección de las políticas de gestión de todo organismo público. En este sentido, ENACOM participa activamente en representación de Argentina en encuentros como este y se retroalimenta de las experiencias desde distintos puntos de vista y ante diversos escenarios.