09/08/2022 Institucional
 

"El Estado tiene que estar siempre presente para quienes más lo necesitan"

Durante el día de hoy, Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), encabezó una serie de actos en la Provincia de Buenos Aires, en los que se realizó la entrega de más de 2.300 tablets del Programa “Conectando con Vos”.

 

La jornada, que contó con la presencia de autoridades de ENACOM y funcionarias y funcionarios locales, se extendió a tres ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires: General Las Heras, Navarro y Mercedes. En ellas, se entregaron tablets del Programa “Conectando con Vos”, cuyo objetivo consiste en promover el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para reducir la brecha digital.

 

Las Heras se conecta

La primera ciudad en recibir a las autoridades de ENACOM y su equipo de trabajo fue General Las Heras, ubicada a 67 km de la Ciudad de Buenos Aires. En el Estadio Municipal El Gigante, Claudio Ambrosini y Carlos Javier Osuna, intendente de la localidad, encabezaron el acto de entrega de 506 tablets. Además, capacitadores del Organismo estuvieron presentes para explicar el funcionamiento de los dispositivos y brindar asesoramiento a las beneficiarias y los beneficiarios.

 

“Muchos de los programas que tenemos hoy, como es el caso de las iniciativas que buscan mejorar la conectividad en zonas adversas o las de barrios populares, no existían cuando llegamos al gobierno”, expresó Ambrosini al comenzar su discurso. A lo que agregó: “La tarea del Estado es empezar por los que menos tienen para luego llegar a todos y todas”.

 

Por su parte, Osuna agradeció la visita de ENACOM y, en especial, la presencia de Ambrosini, “quien ha sabido comprender lo que veníamos planteando como necesidad de contar con mejor acceso para que los alumnos y sus familias puedan tener allanado el camino hacia el conocimiento y la educación”. Además, mencionó que “faltaba la pata de la herramienta, de la tablet, pero hoy la tenemos. Nunca hubo una entrega de estas dimensiones en Las Heras; llegar con estas 506 tablets implicará beneficiar al 10% de la población del partido”.

 

Acompañando al intendente de General Las Heras, también estuvieron presentes Graciana Bacigalupo, jefa de Gabinete de la Municipalidad, y Marcelo Sartori, presidente del Concejo Deliberante.

 

Más inclusión digital para Navarro

La segunda parada de la jornada fue en el partido de Navarro, ubicado a 125 km al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. El equipo de trabajo de ENACOM y sus autoridades fue recibido por el intendente Facundo Diz en las instalaciones del Microestadio Abel Héctor Salvatto, y se sumó al acto el secretario de Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti. En Navarro, 328 beneficiarias y beneficiarios recibieron sus tablets.

 

En el momento de sus palabras, Ambrosini destacó el compromiso de ENACOM por hacer efectivas las políticas de inclusión digital que resultaron ser fundamentales durante la pandemia y señaló que “el Estado tiene que darle las herramientas a la gente para que crezca y se desarrolle”.

 

A su vez, Diz aseguró que las tablets que entrega ENACOM generan igualdad y equidad: “Hoy hablábamos de que algunos van a usar las tablets para estudiar, otros para trabajar, otros para recrearse, pero para eso hay que tenerlas. Y para eso está el Estado, para garantizar este derecho. Acá en Navarro nadie nació en cuna de oro. Cuando hubo políticas de Estado amplias, pudimos superarnos y crecer”.

 

Por último, Santiago Maggiotti resaltó que no todos gobiernos son iguales: “Hay momentos en la Argentina donde la posibilidad de igualar, de dar oportunidades, de dar conectividad existen. Y hay momentos de la Argentina donde otros gobiernos creen que el que tiene que tener una computadora se la tiene que comprar”.

 

Mercedes profundiza su perfil tecnológico

 

En el Teatro Argentino Julio César Gioscio, de la localidad de Mercedes, se realizó el último acto de la jornada. Allí, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto con el diputado nacional Carlos Selva y Claudio Ambrosini, encabezaron la entrega de 1.500 tablets.

 

Al tomar la palabra, Ambrosini se enorgulleció por el trabajo de ENACOM para llevar estos y otros programas de conectividad a miles de ciudadanas y ciudadanos del país e indicó: “Solo somos una pata más de un Estado ocupado pensando en la gente, que comienza siempre por los que menos tienen para llegar a todas y todos”.

 

A su turno, Ustarroz agradeció especialmente a las y los representantes del sistema educativo y comentó que “en tanto comunidad, tenemos que estar unidos para asistir a niños y niñas en algo tan esencial como es el caso de la educación. Por eso, hoy entregarles estas tablets, para nosotros, representa un orgullo muy grande”.

 

Acompañando al intendente, participaron del acto autoridades del sistema educativo local, entre ellos, Christian Ponce, jefe de Inspección Distrital; José Luis Pisano, presidente de Consejo Escolar, y Florencia Comalini, concejala y titular del Programa de Escuelas Barriales (PROEBA).

 

Como parte de la comitiva de ENACOM, estuvieron con Claudio Ambrosini durante toda la jornada el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza, y el subdirector de Servicio Universal, Isidro Braillard Poccard.

 

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

 

Con el fin de incluir a las y los argentinos, el programa está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con el propósito de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.