04/11/2022 Institucional
 

"El Estado se ocupa del presente brindando herramientas de futuro"

Así lo afirmó Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien participó junto con Malena Galmarini, titular de AySA, de un acto en el que se entregaron 1.200 tablets a estudiantes de las Islas del Tigre como parte del Programa “Conectando con Vos”.

En el acto, el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, agradeció a las autoridades presentes y también a las y los cientos de jóvenes que asistieron para recibir las tablets del Programa “Conectando con Vos”, ya que, como aseguró el funcionario, es muy importante que cuenten con dicha tecnología y así poder aprovecharla para estudiar y comunicarse. “Somos humildes servidores del Estado que venimos a cumplir con lo que tiene que hacer el Estado: preocuparse por la gente y, en este caso, entregar dispositivos que permitan conectarlos, gracias también al programa de ARSAT para poder usar estas tablets con conectividad. La idea es ayudar a los que menos posibilidades tienen de acceder a esta tecnología. Este es el presente del que se ocupa el Estado, brindando herramientas de futuro para que puedan ser ciudadanos con más derechos y oportunidades”, sostuvo Ambrosini.

 

Por su parte, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, expresó: “Para nosotros es un gran honor poder darles estas herramientas que son para estudiar, pero también para jugar, lo cual es parte del aprendizaje y un derecho de las niñas, niños y adolescentes. Estoy convencida de que se puede hacer una educación inclusiva, para todos y para todas. Y esa es la razón por la que estamos acá. Incluyendo, no solamente a los chicos y chicas de la Isla, sino también a niños y niñas del continente, para que todos, desde la última escuela hasta la primera que encontremos en nuestro territorio, tengan las mismas oportunidades y herramientas para construir su futuro. Todo esto lo hacemos porque creemos que el orden en una sociedad, el orden en la planificación, se hace desde el trabajo y desde la educación”.

Durante el acto, realizado en el Parque Recreativo El Alcazar, también estuvo presente el jefe distrital de Tigre, Jorge Barrera, quien afirmó: “Queremos agradecerles a ENACOM, ARSAT y a Malena Galmarini la posibilidad de tener este elemento que les permitirá estudiar y entretenerse. Junto a estos dispositivos, tenemos un programa que nos va a ayudar mucho en el estudio y es que, finalmente, conseguimos la conexión satelital para todas las escuelas de la Isla. Agradecemos a los docentes su labor de todos los días y esperamos que disfruten y cuiden las tablets”.

 

Luego del acto se entregaron las 1.200 tablets a las y los estudiantes de las Islas del Tigre, las cuales se enmarcan como parte del Programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Dicha política cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

 

Esta entrega de tablets, junto con otra realizada el mes pasado en Tigre por medio de ENACOM –entregando los dispositivos– y ARSAT –brindando conectividad en las escuelas–, complementa y potencia los alcances del programa Ticmas. Esta iniciativa es una experiencia educativa digital que colabora con las y los docentes en la escuela. Fue desarrollada por la ONG Compromiso con Tigre, en articulación con los Ministerios de Educación provincial y nacional. Actualmente, hay 16 establecimientos educativos de la localidad de Tigre que participan de esta iniciativa y el objetivo es que se sumen todos los colegios del distrito.

Como parte del encuentro, también asistieron el coordinador general de Asuntos Técnicos de ENACOM, Diego Leiva; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones del Ente, Javier Forlenza; la diputada provincial Luciana Padulo; la senadora provincial Sofía Vannelli, y la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro. Además, participaron autoridades del Ministerio de Educación nacional y provincial y de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y concejales y consejeros escolares de Tigre.

 

La iniciativa tiene como finalidad incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a dispositivos. Los mismos están destinados a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con el objetivo de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

 

Las políticas públicas inclusivas y que promueven la igualdad para ciudadanas y ciudadanos de cada parte del país resultan de vital importancia en el camino hacia una sociedad que tenga como eje principal el resguardo de los derechos. ENACOM, como parte del Estado nacional, garantiza y acompaña este objetivo en cada decisión y acción.