13/09/2022 Institucional
 

"Donde los privados no llegan, hay un Estado presente"

Así lo expresó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, quien participó de los anuncios de conectividad en la provincia de Santa Fe, junto con el gobernador, Omar Perotti. Además, se entregaron más de 5 mil tablets del Programa “Conectando con Vos”, el cual está destinado a incluir digitalmente a vecinas y vecinos de la ciudad de Rosario.

 
 

Las autoridades participaron del encuentro, realizado en el Club Social y Deportivo Edison en Rosario (Santa Fe), donde se anunció la aprobación por parte de ENACOM de 33 proyectos de conectividad para la provincia, lo que beneficiará a 137.668 habitantes a través de la llegada de la fibra óptica, mediante una inversión total de 342.617.541 pesos. Dichas iniciativas, además, serán casi en su totalidad realizadas por cooperativas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la zona, lo que no solo fomenta la reducción de la brecha digital en la región, sino que también genera empleo local genuino.

 
 

“En Santa Fe destinamos más de 300 millones de pesos que están en ejecución, gracias a un gobernador que se preocupa y que pone como prioridad a la conectividad para los alumnos, para sus padres y para sus abuelos. Agradecemos al gran equipo que conforma el Ente y a cada uno de los gobernadores y de los intendentes que hicieron posible que cada una de las ciudades que no tenían conectividad hoy estén empezando a tenerla. Todavía faltan cosas por hacer, pero empezamos a hacerlas”, expresó el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini. Asimismo, agregó: “Recibimos un ENACOM con muy pocos programas pensando en la gente, en los estudiantes, en nuestros abuelos, o en la gente que trabaja. Por eso, creamos programas de barrios populares y de instituciones públicas y empezamos a trabajar en obras de conectividad en todo el país”.

 

 
 

En este sentido, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó: “En muchos barrios populares, las escuelas tenían la instalación, pero faltaba el acceso a conectividad. Además, ahora los y las estudiantes podrán tener también su tablet para usarla allí. Lo que queremos es entregarles una herramienta que sea buena para su vida y que la aprovechen para incorporar conocimiento y hacer capacitaciones para quien siga estudiando o para quien vaya a trabajar; queremos que tengan el mayor vínculo posible con la tecnología, que es lo que hoy nos garantiza la posibilidad laboral”.

 

 

A través del Programa de Aportes No Reembolsables (ANR) para PyMES, cooperativas, empresas y sociedades con participación estatal, se aprobaron 29 proyectos para desplegar infraestructura de Internet en 48 localidades de la provincia de Santa Fe. Como parte de ellos, se anunció la realización de una nueva obra de conectividad en la ciudad de Gödeken (Santa Fe), aprobada recientemente por el Directorio de ENACOM. El proyecto, beneficiario a través de la convocatoria de ANR 10.000/30.000, corresponde a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Sociales, Vivienda y Crédito de Gödeken Limitada, la cual recibirá una inversión total de 11.163.975 pesos por parte del Ente, lo que permitirá conectar a 1.743 santafesinas y santafesinos.

 
 

Asimismo, se aprobaron 4 proyectos del Programa Conectividad en Barrios Populares, que posibilitarán desplegar redes en 15 barrios de la provincia y así conectar por primera vez a Internet fija a un total de 44.520 vecinas y vecinos.

 
 

Por otro lado, una vez finalizado el acto en el que se anunciaron los programas de conectividad para Santa Fe, se comenzó con la entrega de 5.281 tablets –la cual se extenderá durante los próximos días–, para que aquellos vecinos y vecinas que no cuentan con un dispositivo tengan acceso a herramientas digitales, lo que garantizará mayor inclusión. “Conectando con Vos” es el nombre del programa que permitió concretar la entrega, promoviendo el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social. Esta iniciativa cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos, y está destinada a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

 
 

En simultáneo con este acto en Rosario, se realizó una conexión vía streaming con una escuela en la ciudad de Santa Fe, donde también se estuvieron entregando tablets a estudiantes de distintos colegios de la zona.

 

 
 

Como parte del acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva, y el responsable de la Unidad de Relaciones con la Comunidad, Isidro Braillard Poccard. Además, asistieron el senador nacional Marcelo Néstor Lewandowski; el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez; el delegado de ENACOM en la provincia, Franco Balzaretti; la ministra de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Santa Fe, Celia Arena; la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, así como concejalas y concejales de la ciudad y autoridades provinciales y municipales.

 

 

 

ENACOM busca promover y asegurar oportunidades para que las argentinas y los argentinos puedan aprender, estudiar, trabajar, acercarse y disfrutar mediante el acceso igualitario tanto a las herramientas tecnológicas como a las redes de conectividad que permiten su uso y aprovechamiento para la vida cotidiana. Asimismo, resulta imprescindible el trabajo conjunto y mancomunado con las instituciones provinciales y locales para lograr que las ciudadanas y los ciudadanos estén cada día más y mejor conectados.