23/11/2018 Institucional
 

"Debemos fomentar una nueva cultura de género desde los medios"

Así se refirió la presidenta de Enacom acerca de la importancia de generar conciencia desde el Estado para eliminar la violencia contra la mujer en los medios de comunicación.

 

Silvana Giudici cerró la capacitación realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) a los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en vísperas del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

“Venimos de décadas en donde el estereotipo es que si el hombre le pega a una mujer, ella lo tiene que perdonar. Por eso, es importante no solo la prevención sino también la educación desde la niñez, que es el primer eslabón. Y desde los medios no solo hay que regularizar sino también formar e incentivar la autorregulación”, sostuvo Giudici. Para luego agregar que “la sanción o la multa no deben ser los elementos para resolver la problemática, sino generar autoconciencia para que no vuelva a ocurrir. Y esas políticas formadoras hay que propiciarlas desde Enacom, replicando esta formación en todas las delegaciones del país”.

 

 

Durante la jornada, las representantes del INAM expusieron las principales líneas de acción de la entidad que desarrolla programas para abordar la problemática de género en los medios.

 

Al respecto, destacaron la importancia de reconocer las violencias en su integralidad, tanto sean simbólicas y/o mediáticas para trabajar desde la prevención. También comentaron la  importancia de trabajar en las formas de comunicación para romper con ciertos lugares comunes y así evitar reproducir aquellos estereotipos que disminuyen a la mujer.