01/03/2022 Institucional
 

"Con nuestras políticas de inversión vamos a incrementar la cantidad de usuarios conectados a internet, la velocidad y calidad de las conexiones"

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participó de una mesa de intercambio y debate, junto con funcionarias y funcionarios de diversos países latinoamericanos, sobre las principales políticas de conectividad implementadas en la región, y la importancia de establecer objetivos comunes y de generar marcos regulatorios que incentiven la interrelación entre el sector público y el privado, durante la realización del GSMA Mobile World Congress que se lleva adelante en Barcelona y al que concurren los actores más destacados del sector TIC a nivel mundial.

 

Al comienzo del panel “La necesidad de una América Latina digital y conectada”, Ambrosini agradeció a las y los presentes y destacó la significación de la participación de los Estados en el evento TIC más importante del mundo. En este sentido, centró su exposición en un detalle sobre los logros de la gestión de ENACOM durante el último año en relación con los programas para el impulso y la expansión de la conectividad en Argentina.

 

“Me parece importante explicar de manera sintética la misión de nuestra gestión en ENACOM, que consiste en impulsar el desarrollo de infraestructura TIC, el despliegue y la actualización de redes, con el objetivo de lograr la inclusión digital de las argentinas y los argentinos, a la vez que promovemos el crecimiento de los sectores productivos y la generación de empleo en el país”, comenzó Ambrosini.

 

Sobre ello, el presidente comentó el alcance del Fondo Fiduciario de Servicio Universal, que está constituido por los aportes de las empresas de servicios de telecomunicaciones, las cuales abonan el 1% de los ingresos devengados por su prestación. “Este fondo es administrado por el Estado argentino parar asegurar la conectividad en zonas desatendidas o con servicio deficiente, impulsar el despliegue de nuevas redes de fibra óptica, promover la inclusión y reducir la brecha digital”.

 

Principalmente, Ambrosini hizo foco en la identificación de las bandas de frecuencias candidatas para 5G en nuestro país, lo cual representa un gran avance no solo para la Argentina, sino también para la región. “El año 2022 nos mantendrá trabajando con mucha dedicación en la licitación de 5G, con el mejor esquema en cuanto a la recaudación y obligaciones de cobertura”, sostuvo el funcionario.

 

Posteriormente, detalló las principales políticas y programas creados por ENACOM en 2021 y afirmó: “Como resultado de la puesta en marcha de las políticas en materia de telefonía móvil e Internet de banda ancha, vamos a lograr incrementar la cantidad de usuarios conectados, como así también aumentar la velocidad y calidad de esas conexiones”.

 

La participación del Estado argentino en eventos de relevancia mundial permite generar nuevas oportunidades, conocer las últimas actualizaciones tecnológicas y regulatorias del sector, y tender vínculos que atraigan potenciales inversiones, con el propósito de desarrollar y modernizar el sector de las comunicaciones en nuestro país.