28/09/2021 Institucional
 

"A donde el sector privado no llegue, estará el Estado"

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezaron el acto realizado en la Casa de Gobierno de la provincia, con el objetivo de reafirmar las distintas iniciativas realizadas en la región desde el inicio de la gestión y cuya puesta en acción se vio acelerada por la situación de pandemia. Durante el acto, se destacaron las políticas de financiamiento a través de Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), lo que benefició con mejor conectividad a 14 localidades, así como mediante el programa para barrios populares, que llegó a 13 barrios. A su vez, se entregaron 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga, 4 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos” y 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros, producto del acuerdo firmado con la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

 

A lo largo del último año de gestión, ENACOM puso en funcionamiento, aprobó y desarrolló distintas políticas públicas a nivel nacional para mejorar y ampliar la conectividad en diversos puntos del país, con especial énfasis en aquellas zonas más alejadas de los grandes centros urbanos, y que, por ello, suelen ser las más postergadas en las inversiones privadas. En vistas de esto, y a raíz de la situación de emergencia sanitaria atravesada por la pandemia de COVID-19, dichas iniciativas debieron acelerarse y amplificarse como forma de responder a las necesidades inmediatas que se pusieron en evidencia en el contexto de crisis, como ser la importancia de la conectividad para estudiar, trabajar y comunicarse con seres queridos.

 

En este sentido, se realizó un acto público en la Casa de Gobierno de Formosa, en el cual se dieron a conocer estas diferentes acciones realizadas en la provincia por la actual gestión al frente de ENACOM. En relación con esto, el gobernador Gildo Insfrán expresó: “Los formoseños y formoseñas van a estar conectados al mundo a través de la fibra óptica y eso es justicia social. En una política donde el mercado lidera, esto no es posible. Por eso, el Estado debe estar presente mediante políticas públicas como estas. La conectividad tiene que ser un servicio público; no puede estar en manos del mercado y eso podemos verlo por la forma en la que actuó todo este tiempo. El Estado lleva igualdad de oportunidades en el mismo lugar en el que el ciudadano nació”. “Nosotros vemos y creemos que hay que darle mucha importancia a la tecnología; y así como pensamos, actuamos”, aseguró el gobernador de Formosa.

 

A continuación, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, sostuvo: “Para nuestro equipo es un honor asumir estos compromisos, como lo venimos haciendo desde el primer día. La pandemia nos ha dejado muchos aprendizajes y, entre ellos, la imperiosa necesidad de estar conectados. Por eso, la misión de ENACOM es conectar a los no conectados; esta es la premisa que nos guía desde el primer momento. La presencia del Estado es fundamental; un Estado preocupado y ocupado para estar y dar soluciones de conectividad a quienes más lo necesitan. Durante los 18 meses que lleva esta gestión, hemos aprobado veinte veces más proyectos en comparación con los cuatro años anteriores”. Y afirmó: “No vamos a parar hasta que el último argentino esté conectado, y eso es un placer y una obligación. Hay un compromiso del Gobierno nacional en incluir a todos y todas en la inclusión digital y en trabajar fuertemente junto con el sector privado. Nuestro presidente, Alberto Fernández, nos marca el camino del diálogo y el consenso, ya que necesitamos a las compañías para que inviertan. Y allí donde el privado no esté, estará el Estado”.

 

 

Como parte de los anuncios, se comunicó el importante financiamiento de una obra de conectividad que permitirá brindar acceso a Internet a las y los vecinos de distintas localidades de Formosa, en el marco de la iniciativa denominada Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El proyecto a cargo de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. obtuvo el apoyo económico del 80% de la obra, lo que implica la entrega de 242.458.327 pesos por parte de ENACOM.

 

Las localidades que resultarán beneficiarias de esta importante política de mejora en la conectividad, que alcanzará a más de 69 mil formoseñas y formoseños, son:

 
  1. Tres Lagunas.
  2. Buena Vista.
  3. Laguna Gallo.
  4. El Potrillo.
  5. General Mosconi.
  6. Ingeniero Guillermo.
  7. Pozo Maza.
  8. Guadalcázar.
  9. Laguna Yema.
  10. Pirane.
  11. Ibarreta.
  12. Las Lomitas.
  13. El Chorro.
  14. Lamadrid.
 

Lucas Vicente, representante de la empresa beneficiaria del financiamiento, explicó: “Democratizar el acceso significa universalizar los servicios. Queremos lograr que toda aquella parte de la población que no pueda acceder a la conectividad lo haga, porque los consideramos esenciales para fortalecer el crecimiento de la provincia. La pandemia agigantó las asimetrías que hay en la sociedad. Algunos fueron por el lado de los amparos, y el ENACOM tuvo que mitigar esta situación. Nosotros fuimos por el camino de conectar a más personas, indistintamente de la zona de la provincia en la que estén. Por eso, junto al gobierno maximizamos el uso de la tecnología, entendiendo a la persona como eje de toda acción y llegando a donde los grandes privados no llegan. Nosotros vamos a seguir invirtiendo para más formoseños y formoseñas, indistintamente del plan de rentabilidad. Quiero agradecer al Gobierno nacional, en representación del Ente, por el acompañamiento y decirle que desde Formosa vamos a levantar las mismas banderas; queremos la soberanía tecnológica y en ese camino nos vamos a encontrar”.

 

Asimismo, en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”, ENACOM otorgó a la Cooperativa de Trabajo Solidaridad el financiamiento del 100% del proyecto de conectividad presentado por la entidad, lo que permitirá brindar servicio de Internet a 3.225 familias ubicadas en 13 barrios populares. Este financiamiento implica la entrega de un monto total de 60.562.031 pesos para la realización de la obra.

 

Los barrios que resultarán beneficiarios de dicha iniciativa son:

 
  1. Sagrado Corazón.
  2. El Quebranchito.
  3. Sagrado Corazón de María.
  4. Doce de Octubre.
  5. Lote Rural 148.
  6. Barrio Fachini.
  7. San Juan 1.
  8. San Juan 2.
  9. San Antonio 1.
  10. San Antonio 2.
  11. Veinticinco de Mayo.
  12. Itatí 2.
  13. Divino Niño.
 

 

Por otro lado, y continuando con los lineamientos de gestión que se pusieron en funcionamiento desde los primeros momentos de la emergencia por la pandemia, ENACOM estuvo presente para atender las necesidades de conectividad, en tanto derecho básico y universal para todas y todos los habitantes del país. Por ello, se brindó no solo el instrumento para garantizar las comunicaciones, al entregar tarjetas telefónicas para que las vecinas y los vecinos de los barrios populares pudieran mantenerse conectados, sino también la herramienta para que esa política sea integral y con una llegada concreta, como fue el caso de los dispositivos móviles brindados por el Ente.

 

En este sentido, se entregaron en Formosa 10 mil tarjetas telefónicas destinadas a facilitar el acceso a Internet como parte del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”. También, se otorgaron 4 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se repartieron 100 teléfonos celulares del Programa de Regazos Aduaneros, como acción complementaria de “Conectando con Vos”.

 

En concordancia con esto, se realizó la firma de las diversas actas acuerdo de los tres programas mencionados, a través de los cuales ENACOM hizo entrega al gobierno provincial de los distintos dispositivos que permitirán una mejora sustancial en las posibilidades de acceso a las comunicaciones de la población de Formosa. Asimismo, se realizó una entrega simbólica a jóvenes beneficiarias y beneficiarios de educación permanente y escuelas secundarias de la provincia, con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios, incluso en el actual contexto de pandemia.

 

 

En lo relativo al sector audiovisual, también se llevaron adelante importantes anuncios de políticas que se vienen desarrollando a lo largo de los últimos 18 meses de gestión. Uno de ellos fue la entrega de 7 licencias de radio de FM, con el objetivo de amplificar la pluralización de voces en el país e incentivar la generación de nuevos medios que puedan producir, desarrollar y difundir contenidos locales, tanto informativos como culturales.

 

En cuanto al financiamiento del sector, entre 2020 y 2021 se anunciaron 9 proyectos ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, más conocido como FOMECA. Este subsidio, que se repartió en cinco líneas entre tres entidades, implicó un total de 11.625.000 pesos otorgados a la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Limitada, a la Asociación Civil Centro de Capacitación Profesional y a la Asociación Civil Nuevo Sol.

 

Los formatos a los que pertenecen los proyectos ganadores son:

 
  • Sublínea televisión.
  • Fomento a la producción propia en TV.
  • Gestión de medios para televisión.
  • Accesibilidad de contenidos audiovisuales.
  • Producción audiovisual accesible.
  • Producción de equipamiento para accesibilidad.
  • Línea Identidad para microprograma audiovisual.
  • Línea Identidad para microprograma radiofónico.
  • Programa informativo diario en televisión.
 

En el acto, también estuvieron presentes, en representación de ENACOM, el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, y la delegada del Organismo en Formosa, Silvina Jouliá. Asimismo, asistieron los siguientes funcionarios provinciales: el vicegobernador, Eber Solís; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el ministro de Economía, Jorge Ibáñez; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, junto con concejales y autoridades locales.

 

A lo largo de esta semana, las autoridades de ENACOM recorrerán diversas provincias norteñas para continuar con la entrega de ANR, tarjetas de telefonía y tablets, para seguir generando lazos en su compromiso de articular políticas públicas, con el objetivo reducir la brecha digital y promover la alfabetización digital en jóvenes de todo el país, garantizando la conectividad como un derecho universal y como herramienta para la justicia social.