Regularización de PPP

Consiste en la regularización de los permisos precarios y provisorios de  radiodifusión que existen desde 1989.

Esta medida también se extenderá a las emisoras reconocidas, pertenecientes al sector no comercial de las principales ciudades del país, que recién en el año 2006 fueron legitimadas como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
 
¿Qué tipo de servicios buscamos regularizar?

Son todos servicios de FM, algunos de perfil comercial y otros de perfil comunitario (particularmente las correspondientes a emisoras reconocidas, que pertenecen al sector sin fines de lucro: fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas de trabajo, etc.).

¿Cuántas emisoras FM hay en situación de PPP y/o Reconocidas en el país?

Los Permisos precarios y provisorios y emisoras reconocidas que son objeto del presente proceso de regularización alcanzan poco más de 400, que están distribuidos principalmente, en las ciudades de más alta concentración de servicios y población.

¿Qué localidades abarca?

El plan es a nivel nacional, puesto que los PPP se distribuyen en las capitales de la mayoría de las provincias.

Abarca las localidades de Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata junto a sus respectivas zonas de influencia y el AMBA.

También podrán optar por adscribirse a este régimen otros servicios emplazados en Neuquén, Corrientes y Resistencia, entre otros.

¿Por qué se decidió implementar este plan de normalización en estas provincias?

Es una medida que tiende a ordenar y mejorar la administración de un recurso escaso, como es el espectro radioeléctrico. Además, permite igualar en derechos y obligaciones a los permisionarios y reconocidas con los servicios  icenciatarios de todo el país.

¿Quiénes se pueden presentar en el concurso?

PPP y/o reconocidas sin trámite de normalización pendiente


1. Los propietarios de PPP que cuenten con inscripción (registro Decreto N° 1357/89) y reinscripción (Resolución N° 341- COMFER/93) vigente que:

• Hayan dado cumplimiento a la Resolución N° 2- AFSCA/09 – relevamiento obligatorio de PPP.
• Se encuentren operativos.
• No tengan trámite de normalización pendiente.

Deberán presentarse todos los servicios permisionarios y estaciones reconocidas de las ciudades de Salta, San miguel de Tucumán, Mendoza, San
Juan, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, y sus respectivas zonas de influencia: AMBA – CABA, Zonas I, II, y III – 60km computados desde la coordenada genérica – SIN EXCEPCIÓN (tengan o no trámite oportunamente realizado al amparo de la Res. 76-CFR/99 y sus prórrogas).

2. Propietarios de emisoras reconocidas en el marco de la Resolución N° 753 - COMFER/06 y sus modificatorias que:

• Hayan dado cumplimiento a la Resolución N°2 - AFSCA/09 – relevamiento obligatorio.
• Se encuentren operativos.
• No tengan trámite de normalización pendiente.

Deberán presentarse todos los servicios permisionarios y estaciones  reconocidas de las ciudades de Salta, San miguel de Tucumán, Mendoza, San
Juan, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, y sus respectivas zonas de influencia: AMBA – CABA, Zonas I, II, y III – 60km computados desde la coordenada genérica – SIN EXCEPCIÓN (tengan o no trámite oportunamente realizado al amparo de la Res. 76-CFR/99 y sus prórrogas).

PPP y/o reconocidas con trámite de normalización pendiente


Los propietarios de PPP y emisoras reconocidas que:

• Cumplan con los requisitos de los puntos anteriores.

• Tengan un trámite de normalización pendiente de resolución. Deberán  presentarse todos los servicios permisionarios y estaciones reconocidas
de las ciudades de Salta, San miguel de Tucumán, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, y sus respectivas zonas de influencia: AMBA – CABA, Zonas I, II, y III – 60km computados desde la coordenada genérica – SIN
EXCEPCIÓN (tengan o no trámite oportunamente realizado al amparo de la Res. 76-CFR/99 y sus prórrogas).

PPP y/o reconocida cancelados con recurso pendiente


Emisoras con PPP o reconocidas que fueron canceladas por un acto administrativo contra el cual se encuentra un recurso administrativo pendiente de resolución.


¿Cómo realizar el trámite?

Una vez que los listados de emisoras con PPP y/o reconocidas son publicados por parte de Enacom, los interesados deben presentar documentación dentro de los 45 días hábiles computados desde esa publicación.

¿En dónde hacés el trámite?

A través de la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD), ingresando en la sección de licencias y autorización audiovisuales – Licencias de Servicios Audiovisuales. 

¿Qué documentación tenés que presentar?

1. Si tenés trámites pendientes (titularidad o parámetros técnicos) o sumarios administrativos y figuras en los listados A, B o D: toda la documentación técnica y legal necesaria, a fin de obtener la finalización de esos trámites pendientes.

2. Además, todos los que figuran en los listados A, B, C y D deben presentar lo siguiente:

- NOTA DE PRESENTACIÓN
- DICTAMEN CONTABLE
- ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA
- DICTAMEN JURÍDICO
- PROPUESTA COMUNICACIONAL
- DECLARACIÓN JURADA DE PARÁMETROS TÉCNICOS Y DATOS LEGALES AUTORIZADOS.

Oposiciones (+)

Las oposiciones deberán realizarse dentro de los 10 días de vencido el plazo para presentar la documentación.

Una vez vencido el plazo, las mismas serán resueltas junto con los trámites pendientes de los servicios a regularizar dentro de los 45 días hábiles.

¿Cómo se realiza el trámite?
A través de la plataforma electrónica de trámite a distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica, en el marco del trámite: licencias y autorización audiovisuales – subtrámite: formulación de oposición – PPP – emisoras reconocidas.
Formulario de oposición

Resolución del concurso
Vencidas las oposiciones, se resolverá el concurso en un plazo de 45 días hábiles.

En los casos de PPP y/o reconocidas con trámite de normalización pendiente o cancelados con recurso pendiente administrados:

Para ingresar a este régimen, tenés que manifestar de manera EXPRESA Y ESCRITA la voluntad de ser incluido en la modalidad de concurso de oposición.

Lo podés hacer a través del de la plataforma electrónica de Trámite a Distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica, en Perú 103 – mesa de entradas de Enacom o en tu delegación más cercana.

Tenés tiempo hasta el 10 de septiembre de 2018