ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Redes Comunitarias Roberto Arias

El Programa de Conectividad Roberto Arias busca dar respuesta a las necesidades de conectividad de las comunidades rurales y de Pueblos Originarios, promoviendo la autogestión a través de la figura de las Redes Comunitarias.

Este Programa el resultado del trabajo de articulación con las redes comunitarias de Internet que funcionan en nuestro país, instituciones estatales que trabajan con comunidades rurales y de pueblos originarios y redes de medios de comunicación populares, comunitarios y autogestivos.

Cuando hablamos de Redes Comunitarias, hablamos de aquellas redes compuestas por infraestructura gestionada por sus propios usuarios o por las entidades sin fines de lucro que los agrupen, permitiendo y promoviendo su ampliación a través de la incorporación de nuevos usuarios o conectándose con Redes Comunitarias vecinas.

El programa está destinado exclusivamente a licenciatarios con registro VARC (Valor Agregado de Red Comunitaria) o con la licencia en trámite. El Enacom financia el 100 por ciento de los proyectos con recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, y además de la puesta en vigencia de la obra de infraestructura necesaria, también establece la bonificación del servicio de internet durante seis meses hasta que la red esté firmemente establecida y sus sostenibilidad esté garantizada desde el aspecto económico y organizativo.

Este Programa es primero específico para estos actores sociales: Comunidades vulnerables, de baja densidad poblacional, con capacidad organizativa y una apuesta objetiva por la vida social y comunitaria comprometida con el desarrollo humano integral.

La articulación con otros organismos nacionales es fundamental en esta etapa. Es por esta razón que se trabajará articuladamente con comunidades rurales inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF), comunidades de Pueblos Originarios inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI), y en comunidades indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos locales que acompañan, promueven y ponen en valor la importancia de iniciativas de esta naturaleza alentando la participación de las comunidades.

Roberto Arias es una figura pública que representa muy bien el compromiso y el trabajo con las comunidades rurales y de Pueblos Originarios. Fallecido en 2019, defensor de la naturaleza, los pueblos originarios, los derechos humanos y sociales, impulsó un Barrio Intercultural, una experiencia única de construcción social de viviendas sobre tierras comunitarias. Fue comunicador popular, fundador de una radio intercultural y comunitaria en San Martín de los Andes, de la red nacional de radios FARCO y promotor de la causa mapuche.

Este Programa que lleva su nombre se inscribe perfectamente en los “Lineamientos de gestión” definidos por Enacom, priorizando “la reducción de la brecha digital” con especial énfasis en “las zonas desatendidas”, impulsando el federalismo, la inclusión, el desarrollo comunitario y el ejercicio de la comunicación como un derecho humano.