Procedimientos de coordinación

Con el objeto de llevar a la práctica los principios de utilización eficaz y racional,  y acceso equitativo, en la UIT se han creado e implantado dos mecanismos principales para la compartición de los recursos de la órbita y el espectro:

Procedimientos aplicables a los servicios planificados

Son aquellos que garantizan el acceso equitativo a los recursos órbita/espectro para uso futuro y que incluyen:
  • el Plan de adjudicaciones para el servicio fijo por satélite, contenidas en el Apéndice 30B del RR de la UIT; y
  • el Plan para el servicio de radiodifusión por satélite, contenidas en el Apéndice 30/30A del RR de la UIT.

Procedimientos aplicables a los servicios no planificados

Estos se basan en el principio de “prioridad temporal”. La coordinación exitosa de redes espaciales o estaciones terrenas permite el reconocimiento internacional de la utilización de frecuencias por parte de estas redes y estaciones, así como la inscripción de las frecuencias en el Registro Internacional de Frecuencias de la UIT.

Este procedimiento se compone de tres pasos básicos:

  • Publicación Anticipada, con el fin de informar a las administraciones de todo sistema de satélites planificado en que se utilicen satélites geoestacionarios o no geoestacionarios, así como su descripción general;
  • Coordinación, es un requisito tanto para la administración que desea efectuar una asignación de frecuencias a su red, como para la administración cuyos servicios existentes o planificados puedan quedar afectados por dicha asignación. El acuerdo resultante de esta coordinación confiere ciertos derechos e impone ciertas obligaciones a las administraciones concernidas;
  • Notificación/inscripción, es la fase final de la reglamentación necesaria para inscribir las asignaciones de frecuencia en el Registro Internacional de Frecuencias.

Casos de coordinación típicos contemplados en el RR de la UIT

  • Entre redes de satélites GEO;
  • Entre redes de satélites GEO y No-GEO y entre redes No-GEO; y
  • Entre cualquier estación espacial de una red de satélite y las estaciones terrenales (en general, microondas) donde se excede el valor umbral de densidad de flujo de potencia.
 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas