ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

GABINETES INTEGRALES TIC

El "PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA DE INTERNET EN PEQUEÑAS LOCALIDADES RURALES Y COMUNIDADES INDÍGENAS”, aprobado mediante la RESOL-2022-1352-APN-ENACOM#JGM, tiene por objeto la promoción del derecho humano a las comunicaciones y las telecomunicaciones en zonas vulnerables y desatendidas, brindando respuestas en zonas rurales, de la agricultura familiar y campesino indígena.

El Gabinete se instalará, en etapas sucesivas, en las comunidades geolocalizadas incluidas en el ANEXO V. Son zonas de alta demanda que no ha sido satisfecha con otros Programas del Ente, debido a los requerimientos y exigencias de mantenimiento de red y conocimientos tecnológicos que éstos requieren. El Gabinete Integral TIC se compone por un conteiner u oficina modular acondicionada, con equipamiento tecnológico de uso comunitario, más equipamiento de conectividad para facilitar el enlace con el prestador más cercano, como se detalla en el ANEXO II.

El programa está destinado a poblaciones rurales de hasta DOS MIL (2000) habitantes, comunidades rurales inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) y en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF); y a comunidades de los Pueblos Originarios inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI), el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o los organismos provinciales pertinentes.

Más del 40% de los parajes rurales no tienen conectividad ni acceso a las comunicaciones. La cifra sube al 80% cuando se incluye la variable de parajes con mala o regular conectividad. En el 81,6% de los parajes y comunidades el tipo productivo es exclusivo o predominante de la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI). Esto resulta de particular relevancia ya que las AFCI se han constituido como un sector estratégico de nuestro país.

En la solapa “Convocatorias” del micrositio de Proyectos Especiales se encuentra la información destinada a prestadores cercanos a las comunidades que estén interesados/as en prestar el servicio al gabinete.

Consultas en proyectosespeciales@enacom.gob.ar