Denuncias

En Enacom se puede denunciar a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual cuando estos incumplan con sus obligaciones previstas por ley.
 
Las causas de los reclamos abarcan interferencias que entorpezcan el buen funcionamiento y emisión de la programación de radio y TV, dificultad en la recepción de las transmisiones de radio, interferencia de otras emisoras, contenido violento o que lesione la sensibilidad de la audiencia, contenido que no cumpla con el horario apto para todo público como: 

a) Mensajes que induzcan al consumo de sustancias psicoactivas; 
b) Escenas que contengan violencia verbal y/o física injustificada; 
c) Materiales previamente editados que enfaticen lo siniestro, morboso o sórdido; 
d) Representaciones explícitas de actos sexuales que no sean con fines educativos. La desnudez y el lenguaje adulto fuera de contexto; 
e) Utilización de lenguaje obsceno de manera sistemática, sin una finalidad narrativa que lo avale; 
f) Emisión de obras cinematográficas cuya calificación realizada por el organismo público competente no coincida con las franjas horarias previstas en la presente ley. 

Cómo reclamar:

Los reclamos podrán realizarse se manera presencial, por correo u online. 

Trámites a Distancia

También puede iniciarse la denuncia de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia. Para iniciar el reclamo se deberá contar con clave fiscal nivel 2 o superior y seguir los siguientes pasos: 

1. Ingresar a Trámites a Distancia ingresando número de CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal.
2. Si se ingresa por primera vez, se solicitará completar, por única vez, los datos personales. Una vez completos, se deberán aceptar los Términos y condiciones y presionar Confirmar datos.
3. Buscar Reclamos ENACOM y seleccionar Iniciar trámite.
4. Completar los datos personales que indica y presionar Continuar.
5. Elegí entre Persona Humana o una Persona Jurídica.
6. Completar los Datos del trámite. Seleccionar el Tipo de denuncia y completar los otros datos requeridos consignando como Unidad de Responsabilidad Primaria: “Enacom”. Una vez finalizado el ingreso de datos, seleccionar Guardar.
7. Antes de finalizar, adjuntar toda la Documentación sobre la denuncia para iniciar el trámite.
8. Por último, presionar Confirmar trámite y el sistema arrojará un número de confirmación del ingreso del reclamo. 

Presencial o por correo postal

Personalmente, deberán presentarse mediante el Formulario de Interposición de Denuncias por Personas Físicas y el Formulario de Interposición de Denuncias por Personas Jurídicas aprobados por Resolución Nº 499/2013. Los formularios podrán retirarse en la sede Enacom ubicada en Perú 103, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o imprimirse desde esta página. Las denuncias deberán ser presentadas personalmente en la sede del organismo o en las delegaciones provinciales, o remitirse mediante correo postal a la sede de Perú 103 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los formularios deberán estar firmados por el denunciante o por su apoderado o representante legal. Si la denuncia se realiza personalmente, el denunciante deberá acreditar su identidad mediante documento ante el funcionario que reciba la denuncia.

Si la denuncia no se presenta personalmente, la firma deberá estar certificada por autoridad policial, entidad bancaria, autoridad judicial, registro civil o escribano público (y la firma de este, legalizada por el Colegio Profesional correspondiente).




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Perú 103, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1008AAO)
 
(+5411) 4347-9282, 4347-9285, 4347-9286
 
Presencial: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
Telefónico: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00