Acuerdo

Memorándum de Entendimiento GMPCS

(Ginebra, 6-7 de octubre de 1997)

Documento 14-S
7 de octubre de 1997
Original: inglés

ACUERDO REFERENTE AL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LAS GMPCS PARA FACILITAR LA INTRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES PERSONALES MÓVILES MUNDIALES POR SATÉLITE (GMPCS)

(Concluido en la tercera reunión de Signatarios y Signatarios potenciales del Memorándum de Entendimiento sobre las GMPCS, Ginebra, 6-7 de octubre de 1997)

I. INTRODUCCIÓN
Del 21 al 23 de octubre de 1996 se reunió en Ginebra el Primer Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones (FMPT) de la UIT para discutir las "Comunicaciones personales móviles mundiales por satélite" (GMPCS). Asistieron a esa reunión 833 delegados en representación de 128 Estados Miembros y 70 Miembros de Sector. En esa reunión el Foro emprendió un examen general de los asuntos de política y de reglamentación planteados por la pronta introducción de los servicios GMPCS. Por consenso, el FMPT adoptó 5 Opiniones, recogidas en el Informe del Presidente del Foro (Informe Final de fecha 22 de diciembre de 1996). En la Opinión Nº 2 del primer FMPT se pedía a las Administraciones que facilitasen la pronta introducción de los servicios GMPCS y cooperasen internacionalmente en la elaboración y armonización de políticas encaminadas a facilitar la introducción de las GMPCS. En la Opinión Nº 2 se indicaba también que los operadores de sistemas GMPCS han de tomar disposiciones para que sus sistemas no se utilicen en ningún país que no haya autorizado este servicio. En la Opinión Nº 4, el FMPT reconocía que, como algunos sistemas GMPCS funcionan ya y otros entrarán en funcionamiento en 1998, es necesario tomar medidas urgentes para facilitar la circulación mundial y el tránsito transfronterizo de los terminales. En la Opinión Nº 4 se reconocía también que la pronta introducción de los servicios GMPCS se vería facilitada por un Memorándum de Entendimiento sobre las GMPCS, que sirviese de marco para las disposiciones encaminadas a facilitar la circulación mundial y el tránsito transfronterizo de los terminales GMPCS. El 14 de febrero de 1997, en atención a la Opinión Nº 4, se reunió un Grupo oficioso compuesto por administraciones, operadores, proveedores de servicios y fabricantes GMPCS, que ultimaron el Memorándum de Entendimiento.  

Descargar el documento completo


 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas