ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Radiofonía

Años antes de la primera transmisión radial en Buenos Aires, Guillermo Marconi realizó la primera transmisión inalámbrica a través del mar abierto a una distancia de 6 kilómetros, desde el Canal de Bristol en Inglaterra hasta Penarth en Gales. Marconi fue el fundador de una empresa que brindó servicios de telecomunicaciones en rescates marítimos importantes, como el del Titanic en 1912 y el Lusitania en 1915.

En 1920, llegó aquella primera transmisión porteña con los Locos de la Azotea, César Guerrico, Luis Romero Carranza, Miguel Mugica y Enrique Susini. Así, nos convertimos en el tercer país en realizar transmisiones de radio regulares.

El 5 de abril de 1924 se puso en el aire la primera radio universitaria del mundo: LR11 Radio de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1937 le siguió LRA Estación de Radiodifusión del Estado. Su primera transmisión tuvo lugar en un estudio instalado en el Palacio de Correos y Telégrafos, donde hoy funciona el Centro Cultural Néstor Kirchner.
La evolución de los aparatos receptores se ejemplifica con algunos modelos, como la radio a galena, la radio valvular, la radio capilla hasta las de transistores. Aunque los gabinetes llegaron a ser muebles fijos en los cuales las familias se reunían a escuchar la radio, con el tiempo se achicaron a formatos portátiles.

En el panel “100 años de radio. Una historia con futuro”, que funciona en este stand, pueden recorrerse momentos de gloria de la radio argentina.
 
 
-
Click aqui
-