ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Direccion Nacional de
SERVICIOS
AUDIOVISUALES
(DNSA)

19/09/2022 dinasa-novedades
 

(09/09/2022) El Programa de Alfabetización en medios y TIC presente en Jujuy

 

El Ente Nacional de Comunicaciones estuvo presente en la provincia a través del “Programa de Alfabetización en Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación”

La participación del Programa en Jujuy contó con la presencia del vicepresidente de ENACOM, Gustavo López y la coordinación del delegado del Organismo en la provincia norteña, Carlos Quiroga.

 

Los talleres, charlas y capacitaciones se desarrollaron en distintas localidades de la provincia. Los mismos fueron dirigidos a formadores de niños, niñas y adolescentes, representantes de adultos mayores, pueblos originarios y a estudiantes del nivel secundario. Asimismo se realizó una charla con medios locales y estudiantes de comunicación en la Universidad Nacional de Jujuy, donde se debatió acerca del rol de las y los comunicadores en el uso del entorno digital para el acceso a la información.

 

Durante las actividades, se abordó el uso seguro y reflexivo del mundo digital con diversas temáticas, como la protección de datos personales, el acoso digital, el ciberbullying, el sexting y el grooming, con el objeto de promover el desarrollo de capacidades para el acceso y uso responsable de los medios y las nuevas tecnologías.

 

Cabe destacar que en la jornada de trabajo destinada a adultos mayores, estuvo presente el Banco Nación, a través de representantes del Programa de Educación Financiera de la entidad, con la finalidad de capacitar acerca del manejo de las herramientas bancarias digitales e informar sobre algunos peligros existentes en el uso de las mismas.

 

“Alfabetización en Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación”, junto con el Programa “Conectando con Vos”, completa un círculo virtuoso con el desarrollo y la ampliación de la infraestructura tecnológica implementada por ARSAT, mediante la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y otros programas de conectividad. “Estamos trabajando en la inclusión, poniendo infraestructura en donde los privados no llegan y contribuyendo a cerrar la brecha digital, con este programa destinado al uso seguro y reflexivo de Internet”, expresó Gustavo López.

 

De esta manera, el programa lleva a cabo uno de sus objetivos, como lo es el de desarrollar acciones a nivel federal, tendientes a concientizar a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas sobre el uso seguro, reflexivo, creativo y crítico de los medios de comunicación, como así también, las consecuencias de su exposición en los mismos, ya sea dentro de los medios de comunicación tradicional o en soporte digital.

 

 

A continuación se detallan las capacitaciones realizadas:

 

CAPACITACIÓN PARA PUEBLOS ORIGINARIOS EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN EN JUJUY:

Accedé aquí a  más información de la capacitación de esta capacitación.

 
 

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN EN JUJUY

 

Accedé aquí a  más información de la capacitación de esta capacitación.

 
 

 TALLER PARA COMUNICADORES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

 

Accedé aquí a  más información de la capacitación de esta capacitación.

 

CAPACITACIÓN PARA REFERENTES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SAN SALVADOR DE JUJUY

 

Accedé aquí a  más información de la capacitación de esta capacitación.

 

 

CAPACITACIÓN PARA REFERENTES DE ADULTOS MAYORES EN SAN SALVADOR DE JUJUY

 

Accedé aquí a  más información de la capacitación de esta capacitación.