ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
09/09/2022 Programa de Alfabetización
 

Taller para comunicadores en la Universidad Nacional de Jujuy

El Programa de Alfabetización en medios y TIC desarrolló un taller para comunicadores y estudiantes de comunicación social en la Universidad Nacional de Jujuy

El taller contó con la presencia del vicepresidente de ENACOM, el Dr. Gustavo López y de Luis Lázzaro, asesor de la vicepresidencia del Organismo. Se desarrolló en el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, frente a un público conformado por profesionales de los medios y estudiantes de comunicación social y de periodismo.

 

El Dr. Gustavo López desarrolló la problemática coyuntural a partir del decreto de necesidad y urgencia N°690/02. Por su parte, Luis Lázzaro, se refirió entre otros temas a los lineamientos de la Ley de Medios y la realidad del nuevo paradigma comunicacional. Por su parte, el delegado de ENACOM en la provincia, Carlos Quiroga, sumó a la disertación datos territoriales.

 

En la charla se trató el rol de las y los comunicadores en la alfabetización de medios y TIC, a través de la presentación de las guías de buenas prácticas confeccionadas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de ENACOM. A su vez, se desarrolló la temática de las representaciones, ciberbullying, sexting, grooming y la presencia de niños, niñas y adolescentes en los medios y los estereotipos.

 

El Programa promueve de esta manera la alfabetización mediática y digital en los profesionales que trabajan en los medios y en los estudiantes vinculados a carreras de comunicación, con el objetivo de trabajar en las distintas provincias con el compromiso de participar activamente desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces  para una comunicación inclusiva en todo el territorio argentino.