ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica

LA VOZ ES TUYA: QUE NO TE CONFUNDA LA DESINFORMACIÓN.

Concurso para Radios Escolares 2023
 
 


La Voz es TuyaQue no te confunda la desinformación. El Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM –a través de su programa de Alfabetización en Medios y TIC (resol. ENACOM 1705/2021), junto al Ministerio de Educación de la Nación, CONACAI, el ISER, Radio Nacional y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas – ARUNA-, con el auspicio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, convocan a participar de la primera edición 2023 del certamen participativo La Voz es Tuya: Que no te confunda la desinformación.

El certamen estará destinado a las Radios Escolares autorizadas en el marco del artículo 149 de la Ley 26.522 de la República Argentina y a sus estudiantes inscriptos/as, de entre 10 y 18 años (cumplidos al finalizar el concurso el día 27 de agosto de 2023) que podrán conformar equipos sin límite de integrantes guiados por un/a docente o tutor/a.

El programa de Alfabetización en Medios y TIC, con el objeto de desarrollar las acciones tendientes a concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro, reflexivo, creativo, crítico y responsable de los medios de comunicación y las TIC, implementa este concurso con el fin de promover la voz de los/as niños/as y adolescentes y su mirada sobre temas y conflictos que atraviesan actualmente a la sociedad, y de esta manera generar conciencia sobre los efectos que provocan en la ciudadanía problemas tan cruciales como la desinformación.

La desinformación", como fenómeno, hace referencia tanto al contenido informativo fraudulento (fake news) como al engañoso, los discursos de odio, los discursos falsos deliberados o los errores informativos no deliberados de medios o periodistas. Desinformación, por tanto, es la distorsión de la información difundiendo noticias falseadas que engañan al receptor final” (Rodríguez Pérez, 2019: 67).

Las noticias falsas o fake news: “información que se apropia en algún grado de la apariencia de noticias reales, escondiéndose bajo un barniz de legitimidad, pues adquiere la apariencia de credibilidad al tratar de parecer una noticia real” (Tandoc et al., 2018). 

Para ampliar esta información se puede ingresar al micrositio del programa de Alfabetización en Medios y TIC: https://www.enacom.gob.ar/materiales_p5493#contenedor Site

El tema a presentar por las escuelas en el concurso tratará sobre la desinformación pudiendo hacer hincapié en las noticias falsas, o en otras de sus modalidades.

Es de real importancia y trascendencia que los trabajos sean realizados y producidos completamente por las y los estudiantes, tanto en las fases creativas previas como en aquellas de producción y artística, pudiendo dejar las tareas de organización, dirección y técnica en manos de los/as docentes o tutores/as.

El primer premio consistirá en una placa conmemorativa y la difusión del spot ganador en la red de emisoras de Radio Nacional y en la red de emisoras que conforman la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas – ARUNA-, y para el segundo y tercer puesto habrá menciones especiales consistentes en una placa conmemorativa. 

Las Bases y Condiciones del Concurso se podran descargar realizando un click en el botón presente a la derecha de esta página.

La fecha para la presentación de los trabajos será a partir del 1ro. de junio de 2023 hasta el 3 de julio de 2023.

Material de Difusión
Afiche
Spot
-
PARA DESCARGAR
-