ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
09/09/2022 Programa de Alfabetización
 

Capacitación para referentes de niños, niñas y adolescentes en San Salvador de Jujuy

El Programa de Alfabetización en Medios y TIC realizó una charla para referentes de las niñeces y adolescencias en el Diario El Tribuno en San Salvador de Jujuy

 
 

La capacitación contó con la presencia del vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Dr. Gustavo López, quien dirigió las palabras de bienvenida ante un público diverso interesado en la temática, enfatizando sobre la idea de que el derecho a la conectividad es un derecho humano.

 

 

 

La charla desarrolló diversas temáticas asociadas a la prevención, la concientización, el uso seguro, reflexivo y creativo de los medios de comunicación y el entorno digital. Algunos de los conceptos tratados en la jornada fueron: la huella digital, ciberbullying, sexting, difusión de imágenes sin consentimiento y grooming.

 

 

 

La actividad también abordó el uso crítico de los medios y las TIC desde aspectos como la participación de los y las adolescentes en los medios, estereotipos, uso reflexivo de las redes, utilización de filtros en las publicaciones, haters, desinformación, huella y bienestar digital.

 

 

 

Por último, capacitadores del Banco Nación informaron acerca de las características del Programa de educación financiera que brindan a niños, niñas y adolescentes  en los diferentes establecimientos educativos.

 
 
 

Entre los objetivos del Programa se encuentra el de impulsar acciones tendientes a concientizar a los niños, niñas, adolescentes, sobre el uso responsable y reflexivo de la tecnología para prevenir prácticas riesgosas de las TIC tales como; Grooming, ciberacoso, sexting y ciberbullying entre otros, con la finalidad de orientarlos para que logren el bienestar digital en sus actividades digitales diarias.