ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa Barrios populares

El programa comprende el acompañamiento de la Subdirección de Proyectos Especiales y la capacitación para la tramitación de la licencia y para la elaboración de los proyectos.

Los recursos para la financiación provienen del Fondo Fiduciario del Servicio Universal y si resulta aprobado será financiado en un 100 por ciento.

El objetivo es el de promover el despliegue de redes de acceso con el fin de garantizar el acceso a los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por Decreto N° 358/2017.

El desarrollo de la infraestructura de conectividad necesaria para los barrios populares, sus organizaciones y habitantes va en sintonía con la construcción de ciudadanía dentro de un horizonte de derechos y servicios esenciales que el Estado Nacional ha definido como prioritario garantizar.

¿Qué se financia?
En los casos en que resulten adjudicatarios licenciatarios de redes comunitarias, la Autoridad de Aplicación podrá incluir los gastos de mano de obra, equipamiento y software; inversiones en materiales e insumos; bienes a adquirir para el desarrollo del proyecto y remuneraciones por servicios para el despliegue de infraestructura y costo de mantenimiento de la Red.

Además resultarán inversiones financiables del Proyecto y susceptibles de recibir aportes no reembolsables (ANR) aquellas comprendidas en las siguientes categorías:
Inversiones en infraestructura activa: Todo equipamiento y/o software que permita la actualización de las plataformas de servicios y/o implementación de una red de conmutación de paquetes (Equipamiento de Conmutación, Servidores, Router, Gateway, Modem, OLT, Radioenlaces, etc.) utilizando las interfaces necesarias que posibiliten el aprovechamiento del tendido de la red actual.

Inversiones en infraestructura pasiva: cables, postes, mástiles, torres auto-soportadas, antenas, equipamiento de energía, gabinetes de exterior, materiales de puesta a tierra, racks o bastidores, patcheras y todo otro necesario para la puesta en servicio de la red.

También se incluirá el costo del equipamiento necesario (router, módems, cableado, etc) para proveer hasta el treinta por ciento (30%) de los usuarios finales que se conecten a la infraestructura desplegada por el Proyecto, sin trasladarles el costo de instalación del servicio.

Además, y destacando la especial importancia de organizaciones, bibliotecas populares, y su rol social en la comunidad, y con la presentación del número de registro ante CONABIP y/o RENABAP estas instituciones serán beneficiarias del servicio de forma gratuita durante 18 meses por parte de aquellos proyectos que hayan resultado adjudicados.

También, y atendiendo las necesidades, aportes y propuestas de organizaciones populares conocedoras de los territorios, el Proyecto podrá comprender la instalación de una Estación Tecnológica cada cinco mil habitantes, proyectándose sobre infraestructura ya existente. Es decir, en un centro cultural, radio o televisión comunitaria, comedores o merenderos, etcétera, que cuenten con el mobiliario necesario, instalación eléctrica segura, denominado en el Proyecto como infraestructura preexistente en el barrio popular.
-
PARA DESCARGAR
-