ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
30/05/2022 Programa de Alfabetización
 

Talleres: uso seguro y reflexivo de medios y TIC para estudiantes

El Programa de Alfabetización en medios y TIC desarrolló jornadas de capacitación para más de 600 estudiantes en la Provincia de Buenos Aires.

 

En el marco del día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo, desde el programa de Alfabetización en medios y TIC de ENACOM se realizaron talleres de sensibilización y capacitaciones para más de 600 estudiantes de nivel secundario del Instituto Sagrada Familia en Banfield, provincia de Buenos Aires.

 

Con el objetivo de concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso reflexivo, creativo y crítico de los medios audiovisuales y digitales, se trabajó con 1°, 2° y 3° año sobre el uso seguro del mundo digital a través del abordaje de temas como huella digital, ciberbullying, sexting y grooming. Mientras que con 4°, 5° y 6° año se capacitó sobre el uso reflexivo de los medios y las TIC desde aspectos como representación y participación de los y las adolescentes y jóvenes en los medios, estereotipos, construcción de la realidad, desinformación, huella y bienestar digital.  

 

En estos encuentros también participaron las directoras y docentes de la escuela, quienes junto a las y los estudiantes compartieron de forma activa y reflexiva sus aportes,  lo que permitió enriquecer las capacitaciones con experiencias y casos propios de la institución. De este modo, se planteó el compromiso de seguir trabajando en conjunto en la prevención de temáticas como el ciberbullying, con la participación de las y los referentes adultos: directivos, docentes y familias.      

    

Uno de los objetivos del Programa es fomentar la alfabetización mediática de los distintos sectores de la sociedad para reducir la brecha digital, capacitar sobre el uso reflexivo de los medios audiovisuales y concientizar acerca de las posibilidades que el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a los proyectos individuales y colectivos de las personas.

 

Para más información sobre los talleres y capacitaciones, por favor enviar un correo a  alfabetizacionmediosytic@enacom.gob.ar