ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
15/06/2023 Programa de Alfabetización
 

TALLERES DE ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS Y TIC EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Y EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

El Programa de Alfabetización en Medios y TIC, desplegó sus herramientas en el marco del mes del Periodismo y la Comunicación, a través de los talleres destinados a estudiantes de comunicación en la UNSA, UCASAL y el Instituto de Abuelas de Plaza de Mayo

 

Por la mañana, en la Universidad Católica de Salta, inauguró el espacio de capacitación el Vicepresidente de ENACOM, Dr. Gustavo López, quien se refirió a la estrecha relación entre democracia y comunicación expresando que “la comunicación y la democracia van de la mano” y que “en el año 2020 decretamos al servicio de las TIC como servicio público esencial y en competencia, es decir, el acceso a internet debe estar garantizado por políticas públicas para aquellos que tienen menos recursos.”

 

Por la tarde, las capacitaciones continuaron en la Universidad Nacional de Salta, con autoridades de la Universidad y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la institución, a través de “Las Jornadas de Comunicación y Democracia, Regulaciones y Recomendaciones para un Abordaje Responsable de los Medios de Comunicación”. En las mismas brindó una capacitación el Dr. Gustavo López quien se refirió a la estrecha relación entre democracia y comunicación expresando “a mayor pluralidad y a mayor diversidad informativa, mejor calidad de la democracia”. Cabe destacar que la prestigiosa Casa de Estudio distinguió al vicepresidente de ENACOM con el cargo de Profesor Honorario.

 

Por la noche el Programa de Alfabetización en medios y TIC, estuvo presente en IES N° 6053 Abuelas de Plaza de Mayo, donde brindó una capacitación para los estudiantes de comunicación del Instituto y donde, fue distinguido como de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, el trabajo realizado en la ciudad, a través de las diferentes capacitaciones dadas los días 7, 8 y 9 de junio.

 

En los tres espacios, anteriormente nombrados, el equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC abordó los temas referidos a contenidos en los medios frente a un amplio grupo de estudiantes de diseño, publicidad, periodismo y comunicación.

 

Durante las actividades se llevó a cabo un debate sobre el rol de los medios en la sociedad y la construcción de la realidad, los discursos y las representaciones desde una mirada reflexiva y crítica. La comunicación como un derecho humano y la libertad de prensa, fake news y desinformación, la violencia de género y suicidio fueron los temas más relevantes. La jornada se cerró con algunas recomendaciones para un abordaje responsable en el tratamiento de las noticias vinculadas a las niñeces.

 

El Programa de Alfabetización en Medios y TIC cumple con el objetivo de fomentar la alfabetización mediática de los distintos sectores de la sociedad para reducir la brecha digital, capacitar sobre el uso reflexivo de los medios audiovisuales y concientizar acerca de las posibilidades que el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a los proyectos individuales y colectivos de las personas.