ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
10/10/2023 Programa de Alfabetización
 

TALLER DE ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS Y TIC EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ABUELAS PLAZA DE MAYO

El Programa de Alfabetización en Medios y TIC, desplegó sus herramientas a través de los talleres destinados a estudiantes de comunicación en el Instituto de Abuelas de Plaza de Mayo de la provincia de Salta

 

En el turno noche, el Programa de Alfabetización en Medios y TIC, estuvo presente en el “IES N° 6053 Abuelas de Plaza de Mayo”, donde brindó una capacitación para los estudiantes de comunicación del Instituto.

 

La charla-debate abordó la temática de los contenidos audiovisuales y radiales respecto a problemáticas vinculadas a las violencias de género, femicidio, Ley Olimpia, prácticas discriminatorias por motivos de identidad de género y orientación sexual, Ley de Equidad y paridad de género en los medios de comunicación nacional.

 

Durante la jornada de trabajo se llevó a cabo un debate sobre el rol de los medios en la sociedad y la construcción de la realidad, los discursos y las representaciones desde una mirada reflexiva y crítica. La comunicación como un derecho humano y la libertad de prensa, fake news y desinformación, la violencia de género y suicidio fueron los temas más relevantes. La jornada se cerró con algunas recomendaciones para un abordaje responsable en el tratamiento de las noticias vinculadas a las niñeces.

 

El Programa de Alfabetización en Medios y TIC cumple, una vez más, con el objetivo de fomentar la alfabetización mediática de los distintos sectores de la sociedad para reducir la brecha digital, capacitar sobre el uso reflexivo de los medios audiovisuales y concientizar acerca de las posibilidades que el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a los proyectos individuales y colectivos de las personas.