ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
15/06/2023 Programa de Alfabetización
 

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

En la actividad, el Vicepresidente del ENACOM, Dr. Gustavo López y el Secretario General de APUBA, Luciano Cagnacci, firmaron una Carta de Intención de Colaboración entre ambas instituciones que permitirá desarrollar actividades de capacitación para el personal no docente de la UBA

 

La firma de la Carta y las capacitaciones se realizaron en la sede de Facultar, en el espacio organizado por las secretarías de Cultura y Capacitación y de Prensa y Difusión de APUBA y el programa de Alfabetización en Medios y TIC del ENACOM. En la apertura del evento, Gustavo López explicó que “lo que hacemos en pos de reducir la brecha digital y fomentar el uso seguro de las herramientas digitales es, porque consideramos al acceso a internet un nuevo derecho ciudadano, un derecho humano básico para el desarrollo de la vida cotidiana”.

 

Por la mañana, en la charla denominada “Uso seguro y reflexivo en entornos digitales”, se tocaron las temáticas de Huella digital, Configuración de privacidad, Contraseñas seguras, Malware, Ingeniería social, Estafas bancarias digitales y se brindaron consejos para las compras on-line.

 

En la tarde, en la capacitación “Uso seguro y cuidados de infancias y adolescencias en el mundo digital”, se brindó información acerca de Juegos on-line, Ciberbullying, Sexting, Grooming y se brindaron consejos para poder dialogar con los niños, niñas y adolescentes sobre la temática en familia.

 

Con esta actividad se busca cumplimentar con uno de los objetivos del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, como es el de fomentar la alfabetización mediática en los distintos sectores de la sociedad para reducir la brecha digital y brindar las herramientas necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, a fin de  favorecer el desarrollo de habilidades para comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios, para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.